Vacuna Abdala: madres vacunadas con esquema completo transfieren anticuerpos a lactantes

Comparte si te a gustado:

Un estudio de cohorte retrospectivo sobre la respuesta inmune en leche materna luego de 5 y 9 semanas después de la administración de 3 dosis de la vacuna Abdala mostró que podría brindar una protección análoga a la conferida por la infección por SARS-CoV-2.

Esto implicaría una potencial inmunidad pasiva que reciben los lactantes de sus madres vacunadas con Abdala.

¿Por qué es importante este estudio?

Las vacunas son la herramienta más valiosa contra el SARS-CoV-2, ya que han frenado la propagación de este virus. Las vacunas contra la COVID-19 que desencadenan una fuerte respuesta de anticuerpos secretores en la leche materna pueden lograr una protección pasiva efectiva de los recién nacidos vulnerables y los lactantes amamantados de madres vacunadas si no tienen la edad suficiente para recibir una dosis de la vacuna.

Abdala es una vacuna subunitaria de proteína recombinante desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Su formulación incluye el dominio de unión al receptor de proteína recombinante del SARS-CoV-2, con gel de hidróxido de aluminio como adyuvante.

Metodología

Se recolectaron uestras independientes de leche materna de mujeres lactantes entre septiembre y noviembre de 2021 en el Servicio de Neonatología del Hospital General “Camilo Cienfuegos”, en Sancti Spíritus, Cuba.

Se obtuvieron muestras de leche materna de 103 mujeres lactantes (mediana de edad: 26 años, rango intercuartil: 21 a 32 años) que nunca se habían infectado con COVID-19 y que fueron vacunadas durante el embarazo: 50 muestras se recolectaron 5 semanas después de la tercera dosis de la vacuna Abdala y 53 se obtuvieron 9 semanas después.

También se incluyeron 52 participantes (mediana de edad: 25 años, rango intercuartil: 21 a 29 años) no vacunados recuperados de COVID-19 cuyas muestras de leche materna se recolectaron al menos 40 días después de la prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa. Se utilizaron como controles negativos dos muestras de leche materna de mujeres no vacunadas que nunca se infectaron con COVID-19.

Se elaboró un patrón casero para la asignación de unidades arbitrarias como método de semicuantificación de anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) e inmunoglobulina G (IgG) anti-dominio de unión a antirreceptor (anti-RBD) en muestras de leche materna, realizando una prueba de paralelismo entre el patrón casero y las muestras de leche materna a través del ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).

Se realizó una prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 y se utilizaron 20 muestras con los valores más altos de unidades arbitrarias de inmunoglobulinas A y G por grupo.

El potencial de neutralización de los anticuerpos de la leche materna contra el dominio de unión a antirreceptor de SARS-CoV-2 se determinó mediante una prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 (prueba de neutralización de virus sustituta) con algunas modificaciones.

Vea el análisis completo y participe del debate en: Vacuna Abdala: madres vacunadas con esquema completo transfieren anticuerpos a lactantes – Medscape – 5 de enero de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Tomado de:  INFOMED

Ir al contenido