La campaña de vacunación antineumocócica con el inmunógeno Pneumosil 10 valente comenzó ayer, en todo el país, para los niños nacidos en 2024 hasta el mes de junio, y para los nacidos en julio que vayan arribando a los dos meses.
En el acto de inicio de esta campaña, realizado en el policlínico Lawton –el primero inaugurado por el Comandante en Jefe y a partir del cual se desplegó el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia–, el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que Pneumosil protege de los diez serotipos de mayor circulación, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva.
Comentó que se trata de la primera vez que se introduce un inmunizador de este tipo en el esquema nacional de vacunación, el cual, con esta última entrada, suma 17 vacunas, y de ellas 12 son de producción nacional.
La adquisición de esta vacuna para inmunizar a cerca de 27 500 lactantes fue posible gracias al apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud.
Durán García explicó que el esquema de vacunación consiste en la aplicación de una primera dosis, pasados dos meses se aplicará una segunda, y siete meses después una tercera dosis de refuerzo.
Sobre las reacciones adversas, en una reciente intervención, Lena López Ambrón, directora del Programa Nacional de Inmunización del Minsap, expuso que pueden presentar molestias musculares, enrojecimiento o inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre, y existe un riesgo muy reducido de reacciones alérgicas.
Apuntó, además, que no existen contraindicaciones con otros inmunizadores del programa como la pentavalente y la antipoliomielítica oral bivalente.
Tomado de: Granma