“Tecnologías para contar historias”: La expo-feria sobre digitalización, restauración y conservación del evento Cuba Digital

La exposición “El papel, una historia común” fue una de las más interesantes propuestas del evento, donde se explicaron los procedimientos a seguir para la restauración de libros. Foto: Lia Rodríguez Reina.

 

Quienes se acercaron este sábado a la Sala Lecturas en la Red del Colegio San Gerónimo, disfrutaron de las experiencias que proponía la feria de técnicas y tecnologías para la gestión del patrimonio, como parte de la quinta edición de “Cuba Digital”, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

El evento, que llevó el nombre de “Tecnologías para contar historias”, creó una oportunidad para el acercamiento al trabajo que realizan proyectos de digitalización, restauración y conservación, vinculados a fondos patrimoniales y bibliográficos.

En la esquina de Obispo y San Ignacio se recreó un Estudio Fotográfico que imitaba, de forma sencilla, las condiciones de estos lugares siglos atrás y se mostraron por medio de dos imágenes, los inicios de la fotografía 3D, así como modelos de cámaras antiguas.

El stand de Conservación Preventiva puso ante los ojos del público asistente, una muestra de algunos de los materiales y productos que emplean en la descontaminación de libros, documentos o fotografías, dañados por plagas de insectos o por el deterioro propio del paso del tiempo.

Por otro lado, los expositores del Grupo de Investigación Académica Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HDCI CUBA) ofrecieron información sobre aplicaciones móviles que facilitan, entre otras funciones, el escaneo y digitalización automática de archivos impresos y fotos. Además, instruyeron a los interesados en la descarga de las mismas en el lugar, por medio de códigos QR. 

Para más información…

Enlace permanente a este artículo: https://instituciones.gtm.sld.cu/emprofarma/2023/02/20/tecnologias-para-contar-historias-la-expo-feria-sobre-digitalizacion-restauracion-y-conservacion-del-evento-cuba-digital/

Ir al contenido