El Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto recibió este miércoles en la mañana un contendedor de cuatro toneladas de insumos médicos donados a la provincia de Guantánamo, como resultado de la colaboración del grupo de solidaridad Cuba Sí del Partido de Izquierda de Alemania.
El noble gesto es continuidad de una acción similar ocurrida a principios de mayo de este año, en el que se trajo al Guaso un módulo de materiales médicos gastables para el respaldo a los servicios quirúrgicos y pacientes graves en esta institución, dígase papel de registración para el desfibrilador, 15 sistemas de infusión, 200 jeringas de plástico de 10 mililitros, 300 guantes de goma no estériles tamaño grande y 200 jeringas de un mililitro con agujas.
La nueva entrega además de al Hospital General, llegará con materiales y equipamiento al policlínico de Felicidad, en el municipio de Yateras y a instalaciones sanitarias de Baracoa.
Dentro de los enseres que incluyó el contendedor estuvieron colchones, bicicletas, sillas comunes y de ruedas, muletas, sillón de estomatología, pañales desechables, camas, muebles, equipamientos y otros útiles que servirán para reforzar la atención secundaria de Salud, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 y el hostil Bloqueo de los EE.UU.
Con el donativo crecen y se afianzan las relaciones de colaboración del grupo alemán con Cuba, y en especial con Guantánamo, donde hace más de 25 años coopera con el pueblo en esferas como la producción de alimentos.
Vale significar que a lo largo de más de dos décadas de intercambio y solidaridad han llegado desde Europa a Guantánamo incubadoras, equipo de ultrasonido, medios cuyo acceso sería casi imposible para la Mayor de las Antillas; asimismo el pasado año se donó un secador de túnel solar para la deshidratación de frutas y vegetales en el municipio de Manuel Tames, valorado en unos 20 mil euros, que contribuye a reducir las pérdidas de las producciones del campesinado y aporta a la seguridad alimentaria local.