Reanudan en Guantánamo cirugía artroscópica de rodilla

Luego de un período de interrupción por déficit de algunos instrumentales, se reanudó desde finales de enero pasado la cirugía artroscópica de rodilla en el Hospital General Docente Agostino Neto de Guantánamo.

El Doctor Jesús Manuel Vega Rojas, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología y jefe de ese servicio en el mayor centro asistencial de la provincia, explicó a la ACN que una vez completados los medios, especialmente las lentes, se iniciaron las pesquisas en las áreas de salud para el diagnóstico de las patologías, alistar a los enfermos para la operación y programar las intervenciones quirúrgicas. Puntualizó que entre las afecciones tratadas por el equipo médico que integran entre otros, ortopédicos capacitados en esas técnicas en Ciego de Ávila, figura la condromalacia rotuliana, lesiones meniscales y sinovitis crónica.

Estas dolencias se abordan a través de dos o tres pequeñas incisiones, por las cuales se introduce el instrumental y lentes acoplados a una fuente de luz para observar en la articulación dañada, con el auxilio de un monitor de televisión, que proyecta una imagen intensificada hasta 25 veces mayor que la normal, acotó Vega Rojas.

Precisó que esta posibilidad ofrece numerosos beneficios a los pacientes y al sistema nacional de salud, pues anteriormente había que remitirlos a Santiago de Cuba, además se reducen los costos y la estadía hospitalaria.

Los procedimientos que se realizan son mucho menos dolorosos para el enfermo, le facilitan una rápida recuperación y la reincorporación lo antes posible a su vida normal y a la fisioterapia, en un tiempo mínimo de siete a 15 días, subrayó.

Vega Rojas recordó que hace cerca de una década comenzó a experimentarse en Guantánamo este tipo de operación, pero sin todos los recursos necesarios y con instrumental adaptado, pero hoy disfrutamos -dijo- de los adelantos tecnológicos que nos sitúan como país a la par de lo más avanzado en el mundo.

Abundó entre las perspectivas de este servicio, la preparación de especialistas en cirugía artroscópica de mano y otras articulaciones como hombros y caderas, afecciones con una alta incidencia también en la población, que tiende al envejecimiento.

Hospitales de casi todo el país realizan de forma gratuita alguna o varias de estas intervenciones quirúrgicas, aún cuando existen dificultades con los medios materiales necesarios por causa del bloqueo de los Estados Unidos.