30 de Septiembre, Día del Pediatra en Cuba

Spread the love

Cuba celebra el 30 de septiembre, desde el año 2008 el día del Pediatra, en conmemoración del natalicio del profesor Ángel Arturo Aballí Arellano, que es considerado el padre de esta especialidad en nuestro país.

El doctor Aballí fue fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría el siete de octubre de 1928 y fue formador de varias generaciones de galenos cubanos.

Miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el doctor Aballí, profesor emérito de la Universidad de La Habana, nació en Matanzas el 30 de septiembre de 1880 y está considerado como el más grande pediatra que ha dado Cuba en toda su historia.

Hoy, al celebrarse el 142 aniversario de su natalicio, trabajadores y estudiantes del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez de Guantánamo, reconocieron la abnegada, noble y consagrada labor de todos los pediatras que a lo largo de tantos años de historia han defendido la salud de la población infantil guantanamera, dentro y fuera de fronteras.

El acto estuvo presidido por la Dr Lisset Cristina Dorsán, Presidenta del capítulo de Pediatría en Guantánamo, el Dr Francisco Marsillí Faure, Director del Hospital Pediátrico, la Dra Maidolis Tirado Soler, Sub Directora de Asistencia Médica, Lic Nancy Calzado Mena, Secretaria del Comité del Partido Comunista de Cuba en la entidad y la Lic Amalia Barcelay Planche, Secretaria General del Buró Sindical.

Felicitamos a los pediatras por los logros alcanzados en el trabajo tanto en Cuba como en todos los países en que los seguidores de Aballí luchan contra la desnutrición y por la salud infantil.