Breve reseña histórica del Hospital

Comparte si te a gustado:

El Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez se comenzó a construir en el año 1914 terminándose en 1918, se inauguró el 6 de noviembre de 1918 y se denominó Hospital General Pedro Agustín Pérez en homenaje perpetuo al insigne mambí de la guerra de independencia, el cual nació en el poblado de Tiguabos, el 29 de abril de 1844.

En el crisol de la nacionalidad Pedro Agustín Pérez participa como miembro de las Escuadras de Santa Catalina del Saltadero, momento decisivo que marca un proceso ascendente de transformación de su pensamiento y acción a favor de la nación, al comprender que su deber estaba a lado de Cuba y no de España. La derrota de las fuerzas cubanas en la Guerra Grande significó el fin de la “vocación colonialista “de Periquito Pérez, quien se convierte en el más genuino representante de la nacionalidad en el Alto Oriente Cubano.

Es digno destacar la labor desarrolla por Periquito Pérez a fin de garantizar la unidad para el logro de la independencia absoluta.

El 23 de febrero de 1894 tuvo que alzarse ante el inminente peligro de un encarcelamiento nuevamente, reafirmando su convicción independentista, anduvo solo, errante hasta que logra preparar el estallido simultaneo materializado el 24 de febrero de 1895. Las acciones desarrolladas en esta región durante la guerra libertaria de 1895 lo convierten en el más grande estratega local.
Los éxitos militares le permiten ganar en poco tiempo numerosas graduaciones: en la guerra chiquita es ascendido a Coronel, luego general y posteriormente en Enero de 1899 a propuesta de Calixto García a Mayor general, la mas alta graduación del Ejército Libertador
La lucha contra la discriminación racial, por la lealtad y los principios y la ejecución de obras públicas caracterizaron su accionar como Alcalde de Gtmo lo cual sintetiza los valores aportados hasta su muerte el 14 de abril de 1914 en su finca Boca de Jaibo.
En 1981 a partir de la construcción del Hospital General Aghostino Neto, el hospital pasa a brindar atención pediátrica puramente denominándose a partir de entonces Hospital Pediátrico Preovincial Pedro Agustín Pérez siendo el primer director de esta etapa el Dr. Abelardo Gutierrez.
A partir de 1970 y con el propósito de la dirección del país de disminuir la mortalidad infantil se crea un programa que desde entonces rectorea esta actividad lograndose una disminución delos fallecidos. Todos los logros y distinciones obtenidos por el hospital son el resultado del trabajo abnegado y mancomunado de todos sus trabajadores guiados y dirijidos por su Buró sindical, el PCC, la UJC, la administración del centro todos ellos en estrecha unión con el consejo popular sur-hospital donde esta asentado el mismo.
Contaba entonces con cuatro pabellones para ingresos y un pequeño salón de operaciones para prestar servicios de salud a la entonces región de Guantánamo además de una plantilla de 4 médicos, 5 enfermeras y 10 trabajadores de servicio y administrativos. Un local para lavar ropa a mano y la cocina que confeccionaba los alimentos en un fogón para leña como combustible.
Coincidió su inauguración en el tiempo en el que se desataba una terrible epidemia de Influenza que cobró muchas vidas en esta región por falta de los recursos más apremiantes para combatir dicha epidemia.
Desde su inauguración hasta el 10 de enero de 1959, el hospital sufrió la desatención oficial de los distintos gobernantes de turno. En toda esta etapa sin un presupuesto para la prestación de servicio al pueblo y a pesar de la crisis socioeconómica que envolvía a la nación, la institución encontró en el colectivo de sus trabajadores la constante preocupación por mejorar las precarias condiciones de los escasos pacientes que se ingresaban, anotando además que la mayoría de los médicos, otros profesionales y algunas enfermeras que prestaban su servicio lo hacían a titulo honorario pues no había presupuesto para pagar los salarios de las plazas disponibles.
Diferentes grupos sociales aliviaban tenuemente la difícil situación hospitalaria a través de escasas donaciones de medicamentos, alimentos y avituallamiento necesario para la atención hospitalaria pues hasta el triunfo revolucionario los pacientes ingresados tenían que comprar los medicamentos necesarios para su restablecimiento.
En 1935 se construye el primer local para laboratorio clínico y en 1937 para Rx, posteriormente se construyeron otras dependencias como la sala pabellón donada por la benefactora María Como, al cual se le puso este nombre.
Irónicamente aparejada a las necesidades más elementales para dar asistencia de salud en beneficio de la sociedad, el hospital contaba con un pabellón para pensionados que lo utilizaban reducida minoría de la clase media que podía pagar su esmerada atención.
En 1953 en plena efervescencia de la lucha insurreccional la situación de la prestación de servicios en el hospital se agudiza. La tiranía se apoderaba militarmente del hospital y la inseguridad física de trabajadores y enfermos se acrecienta. Dada las acciones revolucionarias en el área suroeste de la ciudad esto mantenía en constante zozobra a enfermos y familiares por temor a medidas represivas de la soldadesca batistiana. A pesar de esto en el hospital accionaba un núcleo de combatientes clandestinos que apoyaron eficazmente las acciones revolucionarias enviando hacia el frente, medicamentos, materiales de curación, instrumentos y equipos así como la recepción de heridos para su curación.
TRIUNFO REVOLUCIONARIO
A partir del triunfo revolucionario del 10 de enero de 1959 y hasta la fecha comenzó en el hospital una constante etapa de transformación y de crecimientos estructurales y de políticas sociales y asistenciales. Su primer director fue el Dr. Pedro Monreal.
Todas estos cambios y transformaciones estuvieron dados por: Construcción de nuevos cuerpos de guardia, inauguración del banco de sangre, construcción del salón de operaciones, central de esterilización, salas para ingresados, almacenes de víveres y misceláneas, locales para el departamento de mantenimiento, ampliación de la cocina-comedor, farmacia, servicio de información y pizarra telefónica, ampliación y construcción de locales para lavandería, laboratorio clínico central y de urgencias, laboratorio de microbiología y anatomía patológica, banco de leche, construcción de nuevos locales de Rx, ultrasonido, laboratorios de Inmunoquímica y genética, salas de cuidados intermedios e intensivos, remodelación y embellecimiento de los pasillos internos.
Paralelo a este indetenible desarrollo social, el hospital ha estado en continuo movimiento por lograr la eficiencia en los servicios de salud prestado a nuestro pueblo, también se multiplica constantemente el personal médico y otros profesionales, enfermeras, técnicos, obreros calificado, trabajadores de servicios y administrativos a fin de alcanzar los objetivos trazados para los servicios asistenciales de salud en nuestro sociedad.
En los primeros años de la decada del 60 se constituyeron en el hospital diferentes organizaciones revolucionarias políticas y de masas de las cuales surgieron verdaderos lideres como Margot Hernandez (combatiente de la clandestinidad), Flabio Calderón, Floiran Fraga, Dr. Lazaro Carrasco, Dr. Luis Hernandez Dutil. En la labor sindical José M Elías ha sido el dirigente sindical más querido y respetado.
Se cosntituyeron tambien la UJC, PCC, las Milicias, sanidad militar, consejo de trabajo, brigadas rojas de trabajo voluntario, todas ellas con sus tareas específicas y coordinación de trabajo político e ideológico integral que coadyuvaron al desarrollo siempre creciente de las acciones de salud.
En 1981 a partir de la construcción del Hospital General Aghostino Neto, el hospital pasa a brindar atención pediátrica puramente denominándose a partir de entonces Hospital Pediátrico Preovincial Pedro Agustín Pérez siendo el primer director de esta etapa el Dr. Abelardo Gutierrez. Para entonces contaba con una dotación de 281 camas. Con la construcción del policlínico de especialidades pediátricas se logró disminuir el flujo de pacientes en consultas externas al pasar esta actividad a dicha instalación.
A partir de 1970 y con el proposito de la dirección del país de disminuir la mortalidad infantil se crea un programa que desde entonces rectorea esta actividad lograndose una disminución de los fallecidos desde 226 fallecidos menores de un año en ese año hasta 3 fallecidos en el 2006 siendo esta cifra el mejor resultado en cuanto a mortalidad logrado por la institrución
Todos los logros y distinciones obtenidos por el hospital son el resultado del trabajo abnegado y mancomunado de sus trabajadores guiados y dirijidos por el PCC, la UJC, su Buró sindical, y la administración.
Dentro de estas distinciones podemos mencionar:
• 1995: Categoria de Unidad Modelo.
• 1995: Se le otorga la Réplica del Machete de Pedro Agustín Pérez.
• 3 de diciembre de 1995: Sede del acto nacional de inicio de la Jornada del trabajador de la Salud.
• 1996: La Sociedad Nacional de enfermería le otorga el Sello de la Calidad en la Atención de Enfermería.
• 1997: Elegido un trabajador delegado directo al Congreso del PCC.
• 1998: Seleccionados dos trabajadores para recibir el Premio Anual del Ministro de Salud Pública.
• 1998: Elegido un trabajador delegado directo al Congreso de la UJC.
• 1999: Elegidos dos trabajadores al Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
• 1999: Se declara el centro Colectivo Moral.
• 1999: Seleccionado un trabajador para el Forum Nacional de Ciencia y Técnica.
• 1999: Seleccionados tres trabajadores para recibir el Premio Anual del Ministro de Salud Pública.
• 1999: Declarado el centro con Contabilidad confiable por el control interno nacional.
Al cierre del 2006 el hospital contaba con una plantilla de 988 trabajadores de los cuales 186 hombres y 802 mujeres distribuidos en la siguiente categoría ocupacional.