Volver a Departamento de la Dirección

Atención a la Población

Función General
Corresponde al departamento de atención a la población, funcionarios, direcciones y demás unidades organizativas del Sistema Nacional de Salud responsabilizados con la atención a la población cumplir, velar y exigir por el más estricto cumplimiento de estas indicaciones en los niveles bajo subordinación metodológica, debiendo contribuir a la más eficiente atención a la población, en virtud de lo cual están facultados.

Funciones específicas
Atender diariamente a todas las personas que se dirijan al organismo para emitir una queja, solicitud, reclamación o sugerir cualquier asunto, evitando la imposición de horarios.

Atender y tramitar las quejas, reclamaciones, solicitudes y sugerencias de la población que mediante escrito se reciben y controlar su atención en el término establecido por la ley.

Monitorear los órganos de prensa en lo relacionado con la salud, dándole idéntico tratamiento que a los asuntos que llegan a otras vías, en lo que se incluye: Confección de un expediente, investigación del caso y respuesta al órgano emisor y de existir y ser localizable dar respuesta también a la fuente (lector, oyente o televidente que habló o escribió).

Exigir la calidad de la atención, revisar las respuestas que envíen las Direcciones a su nivel y las que se subordinan metodológicamente a éste, devolviendo aquellas que no se ajustan a los asuntos planteados o resultan incompletas, fijando la fecha de su nueva entrega.

Decidir o proponer la investigación de las quejas que por su complejidad así lo requieren y las personas que en ellos deben participar estableciendo los Aspectos a investigar y responder los que incluirá en la casita de trámite.

Muestrear casos que recibieron respuestas, verificando la atención prestada.

Fiscalizar y chequear la atención que presta a la población el resto de las direcciones a su nivel, los territorios e instituciones del sector: Trasladando al Consejo de Dirección correspondiente, los problemas detectados, poniendo especial interés en el cumplimiento de los términos, la calidad y profundidad de las respuestas y en los casos que se requiera la correspondencia entre las medidas tomadas y la magnitud de los hechos.

Mantener vínculos de trabajos con los miembros del Consejo de Direcciones del territorio.

Estar informados sobre los problemas concretos de su territorio y los planes que al respecto aprueba el consejo de dirección con vistas a orientar adecuada y oportunamente a la población. Para ello debe tener acceso al Consejo de Dirección y participar en reuniones y otras actividades que se entiendan convenientes.

Conciliar mensualmente los casos en trámite, precisando las medidas a adoptar para concluirlos en el término establecido y con la calidad requerida.

Rendir informe trimestral, semestral, nonestre y anual de los resultados del trabajo. “ESTADO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y LA SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN” y participar en el diseño de la estrategia de intervención para corregir aquellos problemas.

Incluir los resultados de los análisis periódicos en el diagnóstico de la situación local, como elemento de singular importancia en la confección de los PROGRAMAS LOCALES DE MEJORIA CONTINUA DE LA CALIDAD Y LA SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN. Sin perjuicio de que las unidades organizativas tomen inmediatamente medidas correctoras para resolver los problemas que le atañen de manera directa y que son de su competencia.

MISIÓN
Atender, tramitar las quejas, solicitudes y denuncias que llegan a la oficina de atención a la población.
Asesorar adecuadamente a los funcionarios o cuadros que trabajan en la investigación.
Monitorear, fiscalizar y controlar los términos y calidad de las respuestas.
Dar seguimiento e informar a la autoridad que lo tramitó el estado de la investigación, así como la pertinencia de apremiar al actuante.
Lograr que las respuestas de las quejas, estados de opinión tengan la calidad requerida y se tomen las medidas en correspondencia con la gravedad de los hechos.
Continuar dando tratamiento a los estados de opinión de la población.
Buscar métodos que permitan una mayor satisfacción en la población de los servicios que se brindan.
Seguir desarrollando talleres metodológicos.
Preparar a los funcionarios de cada oficina de atención a la población para un mejor perfeccionamiento de la actividad.