La prueba de cáncer de próstata puede conducir a un sobrediagnóstico perjudicial en hombres de raza negra

Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Exeter ha descubierto que una prueba ampliamente utilizada para el cáncer de próstata puede dejar a los hombres negros en mayor riesgo de sobrediagnóstico.

La prueba del antígeno prostático específico (PSA) se utiliza de forma rutinaria como primer paso en el Reino Unido para investigar a los hombres con síntomas urinarios, como sangre en la orina u orinar con mucha frecuencia. Los hombres mayores de 50 años sin síntomas también pueden solicitar el análisis de sangre a su médico de cabecera.

El nuevo estudio, publicado en BMC Medicine, buscó investigar el rendimiento de la prueba de PSA en la identificación del cáncer de próstata entre hombres de diferentes grupos étnicos. Es bien sabido que los hombres negros en el Reino Unido tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata; lo que queda menos claro es si los resultados son peores para estos hombres que para sus homólogos blancos británicos.

En un análisis posterior, se encontró que los diagnósticos de cáncer de próstata después del aumento del resultado del PSA fueron más altos en los hombres negros, en comparación con los hombres blancos y los hombres asiáticos. Sin embargo, cuando el equipo observó cuántos hombres en cada grupo tenían cáncer de próstata avanzado, los niveles entre los hombres negros y los hombres blancos fueron muy similares, lo que sugiere que los niveles relativamente más altos de PSA pueden estar influyendo en el diagnóstico de cáncer de próstata en los hombres negros.

El cáncer de próstata representa alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer en los hombres: aproximadamente 52.000 hombres son diagnosticados por año solo en el Reino Unido. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres en el Reino Unido, y la supervivencia a cinco años se duplica si se diagnostica en la etapa más temprana en comparación con la etapa más avanzada. Los síntomas son comunes y fáciles de diagnosticar, y se estima que el 14 por ciento de las muertes por cáncer de próstata podrían evitarse si se diagnosticaran antes.

Las pruebas de PSA han estado bajo escrutinio antes, ya que solo uno de cada tres hombres con una prueba de PSA positiva tiene cáncer y uno de cada siete hombres con cáncer de próstata no tiene niveles elevados de PSA. Este último estudio sugiere que los hombres negros pueden ser significativamente más propensos a someterse a pruebas diagnósticas, como la resonancia magnética de la próstata y la biopsia, porque sus niveles naturales de PSA son más altos de todos modos.

La Dra. Tanimola Martins, investigadora principal y profesora de la Universidad de Exeter, dijo: «Los británicos negros, asiáticos y otros grupos étnicos minoritarios están históricamente infrarrepresentados en la investigación del cáncer. Por lo tanto, es posible que los hallazgos de investigaciones anteriores, incluidos los que informan las pruebas de PSA y el diagnóstico de cáncer de próstata, no reflejen plenamente sus perspectivas, necesidades o experiencias. Nuestro estudio proporciona un mensaje importante para los proveedores, los legisladores, las organizaciones benéficas y los grupos de defensa que hacen campaña a favor de las pruebas de detección del cáncer de próstata.

«El sobrediagnóstico de cáncer puede no sonar tan preocupante como el infradiagnóstico, pero necesitamos restablecer el equilibrio en la base de evidencia para obtener un diagnóstico más preciso y exacto del cáncer de próstata para evitar biopsias innecesarias que pueden conducir a angustia psicológica y sepsis. Necesitamos más investigación para garantizar que todos obtengan el mejor diagnóstico, independientemente de su origen étnico».

Naser Turabi, Director de Evidencia e Implementación de Cancer Research UK, dijo: «En general, la investigación muestra que el uso de la prueba de PSA en hombres sin síntomas de próstata no reduce el número de muertes por cáncer de próstata. Este estudio destaca que la prueba puede estar causando daño a los hombres negros en particular. Esto puede deberse a que tienen niveles naturalmente más altos de la proteína PSA, lo que hace que la prueba sea aún menos precisa para encontrar cánceres de próstata que necesitan tratamiento.

«La prueba de PSA no es adecuada para los hombres que no tienen síntomas de cáncer de próstata, y se necesita más investigación para encontrar una prueba efectiva y precisa que salve vidas de la enfermedad y reduzca el tratamiento innecesario».

El estudio incluyó a 649.445 hombres blancos, 37.827 hombres negros y 31.053 hombres asiáticos. En los hombres asiáticos, el estudio encontró resultados consistentes de que los niveles más bajos de PSA, los diagnósticos de cáncer más bajos y también las tasas más bajas de cáncer de próstata avanzado.

El estudio utilizó datos de pacientes registrados en consultorios generales en Inglaterra que contribuyeron al conjunto de datos de Clinical Practice Research Datalink Aurum. Los elegibles eran hombres de 40 años o más con antecedentes étnicos y un resultado de la prueba de PSA registrado entre 2010 y 2017 sin diagnóstico previo de cáncer.

Ver articulo: Down R, Barlow M, Bailey SE, Maunce LT, Merriel S, Watsom J, et al. Association between patient ethnicity and prostate cancer diagnosis following a prostate-specific antigen test: a cohort study of 730,000 men in primary care in the UK.  BMC Med [Internet]. 2024[citado 03 mar 2024]; 82. https://doi.org/10.1186/s12916-024-03283-5

 Fuente: EureKalert| Tomado de | Comunicado de prensa