Cada 7 de junio se festeja el Día Nacional del Bibliotecario, instituido en esta fecha en honor a Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), primer bibliógrafo cubano.
Al respecto, nuestro apóstol José Martí, el 24 de enero de 1889 en El Avisador Hispanoamericano refirió: “americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente, era orgullo de Cuba Bachiller y Morales, y ornato de su raza.”
Nuestra historia es rica en hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de esta Ciencia. Somos testigos de la larga cadena de aprendizaje, investigación y generación de nuevos conocimientos, que han dejado pautas en el desarrollo de nuestra sociedad.
En el marco de esta jornada se reconoce la labor de los que hoy contribuyen a conservar, investigar o promover la memoria de una sociedad tenaz y en continuo desarrollo, a favor del proceso cultural y científico de la nación.
De escenarios presenciales se ha pasado a enormes bibliotecas digitales, convirtiendo los espacios en catedrales de la mente, hospitales del alma, parques temáticos de la imaginación.
Profesionales comprometidos con el acceso libre y equitativo a la información y al conocimiento, enfocados en el servicio a las comunidades, en la alfabetización digital e informacional, el aprendizaje y la lectura.
Hoy, el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud apuesta por concretar objetivos, identificar desafíos y oportunidades en aras de desarrollar nuevas metas, alineadas con el avance de nuestra sociedad de la información, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la equidad y salud universal con la mirada al enfoque Una Salud.
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, felicita a todos los trabajadores de las ciencias de la información gestores que, con su labor, deben ser capaces de convertir la información en recurso indispensable para el desarrollo científico técnico y social de la nación. Guardianes del patrimonio bibliográfico y conservadores de la cultura y la ciencia médica cubana.
Fuente:Policlinico Ciro Frias Cabrera