Ministro de Salud: “En los escenarios más complejos no ha faltado su entrega, sensibilidad y compromiso”

“El 2024 ha sido otro año de grandes desafíos para el sector de la Salud. Meses extremadamente complejos han marcado el quehacer de nuestros trabajadores a lo largo y ancho del país, quienes no solo han sido puestos a prueba en los más insospechados escenarios, sino que también han demostrado, una vez más, la sensibilidad, la entrega y el compromiso que los distingue”, afirmó el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda en acto organizado con motivo del 66 aniversario del triunfo de la Revolución.

“Respaldar la vitalidad de los servicios que se brindan en nuestras instituciones, en medio del alto nivel de desabastecimientos con que ha funcionado el Sistema Nacional de Salud, no ha sido tarea fácil, y si alguien conoce bien todo lo que ha sido necesario hacer para lograrlo, son precisamente ustedes”, dijo el ministro ante trabajadores y directivos del sistema nacional de Salud, en la actividad que tuvo como sede el Ministerio de Salud Pública.

El acto constituyó un escenario propicio para homenajear a quienes desde su incansable trabajo y dedicación han demostrado una excelencia inigualable en su hacer cotidiano, con un impacto positivo y duradero en la salud pública de nuestro país.

Son premisas que distinguen la obra diaria del doctor Eugenio Selman- Housein Sosa, prestigioso cirujano cardiovascular y director del Cardiocentro Pediátrico William Soler, a quien el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Sello conmemorativo “85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba”.

“Su labor no solo ha mejorado la calidad de vida de innumerables cubanos, sino que también ha fortalecido al sector con su ejemplo de compromiso, ética y consagración. En sus manos hemos visto el poder transformador de la dedicación y la pasión por el bienestar de los demás. Cada desafío enfrentado, cada obstáculo superado y cada éxito alcanzado son testimonio de su incansable espíritu y su amor por la medicina revolucionaria cubana”, trascendió en el emotivo homenaje.

Durante la actividad y el contexto de la Jornada de Homenaje al Trabajador de la Salud se otorgó, además, la Distinción “Manuel ‘Piti’ Fajardo Rivero” a 15 trabajadores del sector con más de 20 años de labor; así como se reconoció a una treintena de trabajadores que, durante este año, resultaron destacados en cada una de las secciones sindicales.

Nuestro compromiso sigue siendo velar por la salud del pueblo

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro reconoció que “aun cuando en cada rincón del país nuestros trabajadores se empeñan constantemente por superar múltiples limitaciones materiales, es justa la insatisfacción que en lo referido a la prestación de servicios tiene nuestro pueblo”.

Para Portal Miranda, “es nuestro deber con la familia cubana continuar trabajando, creando, haciendo… para poco a poco ir superando las dificultades que provoca en nuestro sector la compleja situación económica que tanto nos golpea y transformar las situaciones desfavorables que puedan presentarse en nuestras instituciones”.

“Bien sabemos que no se solucionarán de golpe todos los problemas que persisten”, apuntó el ministro; “pero es nuestra responsabilidad con el pueblo cubano no dejar de buscar soluciones para superarlos y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos”, refirió.

Recordó que el 2024 ha sido otro año de aprendizajes para el sector de la Salud, en el cual a las ya conocidas limitaciones económicas fue necesario hacer frente a los impactos ocasionados por el paso de los huracanes Oscar y Rafael; la ocurrencia de dos sismos y la desconexión en tres ocasiones del Sistema Electroenergético Nacional.

“Asimismo, enfrentamos la circulación de dos virus: el Dengue y la Fiebre de Oropouche. Ambas enfermedades provocaron un incremento del número de atenciones médicas por fiebre inespecífica, que ha mantenido elevado el riesgo de contagios a partir de los índices vectoriales detectados en todas las provincias”, apuntó.

 

Dijo que todos esos hechos impusieron tensiones adicionales al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, “que fueron enfrentadas de manera admirable por nuestros trabajadores”.

“No imaginemos que el 2025 será un camino más fácil, tal vez sea incluso más difícil”, sostuvo Portal Miranda.

“Pero nuestras proyecciones de trabajo continúan siendo claras y con ellas pretendemos, entre otras acciones, seguir fortaleciendo la labor política ideológica; garantizar el cumplimiento de los principios de la ética médica en directivos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud; consolidar el trabajo con la Política de cuadros, así como reforzar la calidad y la seguridad de la atención de salud, centrada en las personas y la comunidad.

“Nuestros esfuerzos estarán proyectados, además, a la mejora constante de la gestión de los procesos sanitarios y a la consolidación de los programas priorizados del sector, como parte de lo cual continuaremos respaldando las actividades de ciencia, investigación e innovación tecnológica, como base para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, refirió.

Dijo que reforzar la calidad de los procesos de formación del capital humano en Salud, y atender a los jóvenes que forman parte del sector, estarán también en el centro de las acciones del Minsap, a las cuales se suman muchas otras, “cuyo propósito esencial será siempre el de garantizar la mayor calidad posible de nuestros servicios”.

“No dejaremos de dar la batalla a las ilegalidades y a todo aquello que atente contra la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en consecuencia contra la vida de nuestro pueblo”, apuntó.

“Gracias a todos por hacer de su labor cotidiana un hacer constante en defensa de la salud de la población cubana, ese derecho sagrado que ha protegido la Revolución siempre. Cada logro que hemos obtenido, por pequeño que sea, es también fruto de su entrega, y cada obstáculo superado, una victoria colectiva”, afirmó Portal Miranda.

“Gracias igualmente a sus familias, apoyo imprescindible en cada jornada de trabajo”, dijo el ministro, quien ratificó que en más de seis décadas de Revolución, el compromiso de los profesionales de la Salud “ha sido siempre el de velar por la salud y la vida de nuestro pueblo, y así lo seguiremos haciendo”.

Fuente:Cubadebate