Regulan aplicación a viajeros de la vacuna contra la fiebre amarilla

La Dirección provincial de Salud Pública en Guantánamo dio a conocer regulaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, medida que restringe su aplicación a aquellas personas que viajarían a países que exigen el certificado internacional del antígeno como requisito de entrada a las referidas naciones.

La Doctora María Elena Sánchez García, responsable del programa de inmunización en la provincia, tras alertar sobre la solicitud indiscriminada e innecesaria de la vacuna por personas que pretenden viajar al exterior, lo cual impacta las disponibilidades del fármaco, subrayó que Cuba desde 1904 erradicó esa enfermedad por lo que no clasifica entre los países emisores de la patología.

Precisó que el inmonógeno se aplica una vez de por vida (no precisa reactivaciones) y de acuerdo con las regulaciones emitidas se aplicará 10 días antes de la salida de aquellos viajeros que demuestren evidencias de traslado a países que exigen como requisito obligatorio de entrada el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Se mantendrá la vacunación obligatoria contra esa enfermedad a todos los colaboradores de la Administración Central del Estado, las reservas de colaboración, quienes tengan contratos individuales de trabajo, e integrantes de delegaciones oficiales.

Reiteró que como sucede con el inmunógeno, el certificado internacional de vacunación tiene validez de por vida, salvo que esté deteriorado o presente enmiendas.

La Doctora Sánchez García explicó que en el área americana exigen como requisito la presentación del certificado Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela que desde 2021 notifican casos, así como Guyana Francesa y Surinam.

También se vacunarían y emitirían certificados a viajeros con destino a Sao Tomé y Príncipe, Costa de Marfil, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Niger, República Centroafricana, Ruanda, Sierra Leona, y Togo.

Tomado de: Venceremos