Dpto.Reg.Médicos y Estadística

Misión:

Proveer información estadística oportuna para guiar las acciones en los propósitos de la mejoría de la salud de la población cubana.

Visión:

Decisiones correctas basadas en información confiable.

OBJETIVOS DE TRABAJO

1.  Proveer información estadística oportuna y con calidad para el análisis de los indicadores de salud establecidos.

2.  Consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación que garanticen un elevado nivel científico de los profesionales y técnicos.

3.  Cumplir con las diferentes modalidades de la cooperación internacional del Sistema de Salud Cubano.

 4.  Incrementar la Eficiencia Económica y cumplir el proceso de institucionalización en el sector.

Desde esta aquí puedes acceder al MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD.

Mandatos específicos

El Departamento de Estadística Municipal se caracteriza por proveer en tiempo la información  necesaria para evaluar los planes y programas de salud a las representaciones municipales  de los diferentes órganos y organismos; cumplir y hacer cumplir a las unidades subordinadas las funciones y el manual de procedimientos de trabajos definidos para cada una de ellas por el Nivel Central; contribuir a la formación en estadísticas de salud del personal médico y paramédico y realizar o cooperar en investigaciones municipales , provinciales , nacionales e internacionales relacionadas con las estadísticas  de la salud y otras afines.

Funciones

  1. Revisar, procesar y analizar la información recibida de los Departamentos de Registros Médicos de las unidades de subordinación municipal.
  2. Emitir información veraz y oportuna hacia el Departamento de Estadística Provincial y para las representaciones municipales  del resto de los órganos y organismos.
  3. Diseñar guías de supervisión que correspondan a los procedimientos de registros, procesamiento y emisión de datos de los distintos sistemas de información estadísticos vigentes.
  4. Supervisar la calidad de la información elaborada en el departamento antes de su emisión
  5. Realizar el análisis de la información emitida según solicitud de las vice direcciones municipales.
  6. Cumplir, asesorar y hacer cumplir, las funciones y procedimientos de trabajo y los procedimientos de registro, recolección de la información  estadística establecida y otras orientaciones emitidas por los niveles superiores.
  7. Controlar el cumplimiento del Calendario Estadístico a nivel provincial  así como de las unidades de subordinación municipal.
  8. Exigir por la supresión inmediata del envío sistemático de toda información que no esté debidamente aprobada, evitar informaciones innecesarias, el paralelismo y la proliferación de solicitudes de datos.
  9. Evaluar los sistemas de información que se encuentren en pilotaje y periodo de prueba y emitir su criterio a los niveles superiores que proceda.
  10. Procesar y emitir la información de las incidencias que constituyen riesgo contempladas en el sistema de Información Directa (SID)
  11. Elaborar y actualizar las bases de datos y custodiar la información estadística.
  12. Cumplir y hacer cumplir el reglamento  de Seguridad para las Tecnologías  de la información, la Informática y las Comunicaciones.
  13. Asesorar el trabajo de los Departamentos de Registros Médicos de las unidades de subordinación municipal.
  14. Asesorar en estadísticas  de salud a las vicedirecciones y departamentos de la Dirección Municipal y a otros organismos del territorio.
  15. Asesorar a las unidades de subordinación municipal sobre la implantación de nuevos sistemas automatizados.
  16. Asesorar y supervisar el trabajo de los Departamentos de Estadística a su nivel y auditar los sistemas de información en uso en las unidades del Sistema Nacional de Salud.
  17. Coordinar con las distintas dependencias de la Dirección Municipal  y otros Organismos para facilitar el cumplimiento de sus funciones.
  18. Garantizar que se cumpla todos los procedimientos establecidos para la conservación de documentos según las normas para cada tipo de institución.
  19. Realizar investigaciones que permitan obtener información sobre estadísticas de salud y verificar la calidad de estas.
  20. Participar en las investigaciones que se realicen por la Dirección Nacional de Estadística, las Direcciones Provinciales y otros Organismos.
  21. Mantener actualizado al personal en los diferentes sistemas de información estadísticos.
  22. Participar en el Consejo de Dirección y en otras reuniones técnicas y científicas cuando sea solicitado.
  23. Participar en las tareas docentes que le sean asignadas por la Dirección Municipal, Provincial y Nacional.
  24. Difundir información estadística a través de todas las vías posibles a los funcionarios del sistema de salud, así como a otros organismos territoriales para contribuir al desempeño de la función gerencial, de investigación y docencia.

Retroalimentar o redistribuir datos de distintos programas, los cuales sean  indispensables  para el análisis en niveles inferiores.