Con el objetivo de mantener las condiciones seguras e higiénicas en cada área laboral y que los empleadores, jefes directos y trabajadores adquieran conciencia acerca de la necesidad de cumplir las normas de seguridad, se celebra durante todo el mes de noviembre en nuestro país la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en este año tiene como tema central “Llega a tu destino sin accidente vial”.
Los objetivos principales de esta jornada son promover las acciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo así como sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con la actividad laboral.
La política de Seguridad y Salud en el Trabajo incluye:
- La responsabilidad a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (directores provinciales, directores municipales, dirigentes sindicales y trabajadores) en la mejora continua en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- La prevención de los incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños a la salud en el ámbito laboral y medio ambiente.
- La protección especial a mujeres, jóvenes y trabajadores con reducción de su capacidad laboral.
- La realización de los chequeos médicos periódicos y la capacitación de los trabajadores.
Derechos de los Trabajadores vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Laborar en un ambiente de trabajo seguro e higiénico.
- Recibir la instrucción inicial, específica y periódica sobre las reglas de seguridad en el puesto de trabajo.
- Recibir los equipos y medios de protección personal que necesiten en el puesto trabajo que desempeñan de forma gratuita de acuerdo al periodo de vida útil.
- Conocer a través de la organización sindical el resultado de las inspecciones estatales y sindicales de protección, sanitaria y contra incendios que se realicen en el centro de trabajo, con el fin de exigir el cumplimiento de las medidas que se dicten para minimizar o eliminar los riesgos.
- Realizarse los chequeos médicos PRE-empleo, periódico y especializados, con el objetivo de conocer sus aptitudes y estado de salud para desempeñarse en el puesto de trabajo.
- Ser calificados o recalificados si sufren reducción de su capacidad de trabajo y ser reubicado en puestos acordes con la nueva aptitud laboral que posean.
Deberes de los Trabajadores vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Cumplir las instrucciones y regulaciones de Seguridad y Salud, incluidos en los Procedimientos de Trabajo y/o Reglas del Puesto de Trabajo, así como emplear los métodos seguros en sus labores.
- Colaborar en la inspección estatal y sindical de protección e higiene del trabajo, así como en las investigaciones de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en su centro de labor.
- Utilizar, conforme a las normas establecidas, los equipos de protección personal y contra incendios, dispositivos y otros medios de protección humana, así como velar por el buen uso, conservación y mantenimiento de los mismos.
- Colaborar en el cumplimiento de las medidas de erradicación de las condiciones inseguras en el entorno laboral.
- Acudir a los exámenes médicos periódicos y especializados en las fechas que les sean señaladas.
- Asistir a los cursos, seminarios y conferencias que les sean impartidos, así como obtener los conocimientos y habilidades que su puesto requiera.
- Colaborar en la identificación y la evaluación de riesgo que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
- Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo.
Fuente: INFOMED