Naturaleza del trabajo:
Es el responsable en el policlínico de la planificación, organización, control y ejecución de las acciones de higiene, epidemiología y microbiología del área de salud.
Funciones:
- Dirigir la ejecución de las acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, vigilancia y control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, escolares y ocupacionales, en grupos de riesgo y hacia otros daños a la salud.
- Garantizar la realización de las acciones para el control del medio ambiente comunitario, escolar, laboral y el higiénico-epidemiológico institucional.
- Coordinar la realización de la vigilancia en salud que permita, mediante la identificación oportuna de los daños y riesgos a la salud una respuesta oportuna y además participa en la evaluación del impacto de las intervenciones.
- Desarrollar las actividades de la Inspección Sanitaria Estatal, la Vigilancia y Lucha Antivectorial y coordinar las acciones de Control Sanitario Internacional.
- Coordinar con la Unidad o Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología las acciones que correspondan ser jerarquizadas a este nivel.
- Es miembro del Consejo de Dirección del policlínico.
- Participar en la evaluación sistemática del cuadro de salud del área.
- Realizar periódicamente evaluaciones de servicios, tecnologías, calidad de atención de pacientes con ENT tanto en los servicios de urgencia del policlínico como en los consultorios.
- Participar y/o realizar periódicamente el análisis de la mortalidad de las Enfermedades no Transmisibles, la realización de las discusión de fallecidos del Asma Bronquial, Infarto Agudo del Miocardio, Diabetes Mellitus.
- Realizar periódicamente evaluaciones del cumplimiento de la Resolución 360/2005 por parte de los trabajadores de su institución.
- Conformar e implementar conjuntamente con los miembros del Consejo de Dirección del Policlínico y otros sectores fuera del sector la estrategia de intervención para sus modificar sus principales causas de muerte y factores de riesgos.