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Informática

Misión

Responder a las condiciones y necesidades del proceso de informatización del país, implantando y manteniendo actualizado un Sistema de Seguridad informática a partir de la importancia de los bienes a proteger y de los riesgos a que están sometidos, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

 – Minimizar los riesgos sobre los sistemas informáticos.

– Garantizar la continuidad de los procesos informáticos.

– El Sistema de Seguridad informática estará relacionado con la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información tratada por los ordenadores y las redes de datos.

Visión

Diseñar un Sistema de Seguridad Informática y elaborar el Plan de Seguridad Informática de la entidad en correspondencia con las metodologías establecidas al respecto por la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, adscripta al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Aplicar el Sistema de Seguridad informática garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información tratada por los ordenadores y las redes de datos.

Garantizar la disponibilidad de los bienes informáticos.

Asesorar a las distintas instancias sobre los aspectos técnicos vinculados con la seguridad de las tecnologías de la información.

Establecer los controles necesarios para impedir la instalación de cualquier tipo de hardware o software sin la autorización de la Dirección de la Entidad.

Implantar el sistema operativo de mayor seguridad como Linux en sus distintas versiones.

Robustecer la prestación de servicios en los servidores para disminuir los riesgos en el intercambio de información con el exterior de la entidad.

Objetivos de la estrategia de Informatización en el Sistema Nacional de Salud.

  1. Proporcionar el soporte y soluciones tecnológicas adecuadas que permita el incremento del estado de Salud de la población y su satisfacción con los servicios.
  2. Fortalecer la infraestructura tecnológica y de aplicaciones para el desarrollo de las acciones de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  3. Fomentar las aplicaciones que permitan ejercer la Regulación Sanitaria.
  4. Desarrollar estrategias tecnológicas en apoyo a los procesos de formación, capacitación e investigación.
  5. Implementar soluciones informáticas ajustadas para el control de los procesos de las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud cubano.
  6. Propiciar aplicaciones encaminadas a lograr la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.
  7. Fortalecer la Red Telemática y el Centro de Datos de la Salud (INFOMED) como infraestructura de la Salud.

Objetivos de trabajo para el año 2019

Criterios de medida Criterios de evaluación Grado de consecución
1.24 Implementados los planes y proyectos informáticos para el desarrollo y uso de las TIC en las instituciones de salud (L-123,
L-128)
Evaluación:
B: Todos B
R: 3 R
M: 3 M
Porcentaje de institucion es que cuentan con el plan para el desarrollo y uso de las TIC (proyectos de informatización) B: Más del 95 %
R: 85 % al 95 %
M: Menos del 85 %
  Implementada la historia clínica digital en 6 institutos de investigación, 12 clínicas internacionales y en 16 hospitales provinciales B: Mayor del 90 %
R: 80 % al 89 %
M: Menos del 80 %
  Implantada la solución Galen Clínicas para policlínicos en 16 unidades del país B: Mayor del 90 %
R: 80 % al 89 %
M: Menos del 80 %
  Implantada la solución Galen Clínicas en 16 clínicas estomatológicas del país B: Mayor del 90 %
R: 80 % al 89 %
M: Menos del 80 %
1.25. Garantizado el desarrollo
del proceso de informatización
en la atención médica
internacional. (L-108-122-
271-272)
Evaluación:
B: Todos B
R: 3 R
M: 3 M
Porcentaje de clínicas internacionales con acceso a internet B: mayor o igual a 90%                           
R: 70% al 89%                                         
M: inferior a 70%
  Porcentaje de salas de atención médica internacional con acceso a internet B: mayor o igual a 70 %
R: 60 % a 69 %
M: inferior a 60 %
  Porcentaje de farmacias internacionales con acceso a internet B: mayor o igual a 90 %
R: 50 % a 79 % M: inferior a 50 %
1.26 Garantizada la infraestructura de conectividad y acceso a internet en las unidades de salud. (L-123)
Evaluación:
B: 3 B y 1 R
R: 3 R
M: 2 M
Porcentaje de policlínicos con autorizos de acceso a internet B: mayor o igual a 80 %
R: 60 % a 79 %
M: inferior a 60 %
  Porcentaje de hospitales con autorizos de acceso a internet B: mayor o igual a 90 %
R: 70 % a 89 %
M: inferior a 70 %
  Porcentaje de farmacias principales, especiales de áreas conectadas por ADSL B: mayor o igual a 70 %
R: 60 % a 69 %
M: inferior a 60 %
  Porcentaje de unidades de salud conectadas por banda ancha (mayor de 256 KB) B: mayor o igual a 95 %
R: 90 % a 94 %
M: inferior a 90 %

Política para la informatización del Sistema Nacional de Salud (SNS):

  1. El proceso de informatización responde a las Políticas y Principios Socialistas. Es una estrategia vital y prioritaria del Sistema Nacional de Salud, que debe alinearse con las tecnologías de punta y los estándares de calidad desarrollados en el mundo, adecuados a nuestras condiciones particulares.
  2. La Ciberseguridad es requisito imprescindible, responsabilidad ineludible de los productores, prestadores y usuarios, para garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y seguridad de los datos. Se implementará la firma digital en el sector.
  3. Los proyectos de mediana y alta complejidad, de alcance nacional serán aprobados centralmente, ya que todos los productos y servicios se integrarán a la ciberinfraestructura del sector y se realizarán en lo fundamental sobre sistemas abiertos, arquitectura orientada a los servicios y basadas en componentes, utilizando en lo fundamental software libre y de calidad desarrollados en el país.
  4. El Sistema Nacional de Salud asumirá la legislación y regulaciones establecidas en el país para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y actualizará la base legal, normativa y regulatoria del sector en correspondencia con el proceso de implantación de las soluciones en cada una de las etapas definidas en la estrategia.
  5. Las aplicaciones desarrolladas e implantadas en el Sistema Nacional de Salud se someterán al proceso de certificación nacional en un primer momento e internacional en una segunda etapa.
  6. Priorizar la introducción de aplicaciones en línea de cara a los ciudadanos.
  7. Todas las inversiones que se desarrollen para el SNS deben considerar el elemento informático desde su concepción inicial y responder a estrategias, planes de desarrollo y políticas de estandarización.
  8. La generalización y el uso de las aplicaciones deben estar avaladas por investigación científica desde la definición del problema hasta la evaluación del impacto.
  9. Implantar sistema de indicadores para monitorear y evaluar sistemáticamente el proceso de informatización en el sector.
  10. Garantizar el proceso de compatibilización con los órganos de la defensa de los proyectos, tecnologías y servicios que se desarrollen en el SNS.
  11. Los programas de informatización en la salud se basarán en la Dirección Integrada de Proyectos para garantizar su viabilidad, sustentabilidad y mantenimiento.
  12. Potenciar y garantizar la modernización permanente del Centro de Datos de la Salud y su ciberinfraestructura “INFOMED, la intranet de la Salud Pública Cubana”.
  13. La superación y especialización de la informática en salud será una actividad básica para la formación y preparación del capital humano del sector.
  14. El proceso de informatización, la adquisición de recursos y la producción de servicios estarán dirigidos al desarrollo y adquisición de conocimientos así como orientados a la generalización e introducción de innovaciones tecnológicas. La externalización en la producción de sistemas y proyectos se regirán por las políticas establecidas en el país.
  15. Trabajar en los aspectos necesarios para garantizar la exportación de contenidos digitales de salud, aplicaciones y servicios informáticos que generen ingresos al sector y al país.
  16. Los proyectos que se coordinen con otros organismos y entidades dentro o fuera del país, están en la obligación de reconocer y cumplir las políticas e intereses del MINSAP y admitir la evaluación, control y certificación de las soluciones informáticas para el sector.