Volver a Departamento de la Dirección

Metrología

Concepto:

Es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. Tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida. Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.

Beneficios

  • Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.
  • Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.
  • Perfecciona los métodos y medios de medición.
  • Facilita el intercambio de información científica y técnica.
  • Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

Confirmación Metrológica

Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto. La confirmación metrológica generalmente incluye calibración y/o verificación, cualquier ajuste necesario o reparación y posterior recalibración, comparación con los requisitos metrológicos para el uso previsto del equipo de medición, así como cualquier sellado y etiquetado requeridos. La confirmación metrológica no se consigue hasta que se demuestre y documente la adecuación de los equipos de medición para la utilización prevista. Los requisitos relativos a la utilización prevista pueden incluir consideraciones tales como el rango, la resolución, los errores máximos permisibles, etc. Los requisitos de confirmación metrológica normalmente son distintos de los requisitos del producto y no se encuentran especificados en los mismos.

Propósito del sistema

Reducir al máximo el riesgo de que el equipo de medición produzca resultados con errores fuera de tolerancias; y cuidar que se mantenga dentro de los límites aceptables. Se pueden utilizar Técnicas estadísticas apropiadas para analizar los resultados de calibraciones anteriores. Es recomendable que los errores atribuibles a las calibraciones sean lo más pequeños posibles. Las revisiones periódicas del buen funcionamiento de los equipos nos pueden ahorrar muchos problemas y, por consiguiente, ahorrar muchos pesos. Una verificación interna es de mucha utilidad siempre y cuando se realice en las condiciones más apropiadas y con los instrumentos o patrones adecuados. De este modo se asegura que el instrumento de medición continúa midiendo bien y funciona correctamente. La utilización de un patrón de verificación no es de ninguna manera un sustituto de la calibración y confirmación regulares del instrumento, pero puede prevenir la utilización de un instrumento que deja de cumplir con la especificación dentro del lapso de dos confirmaciones formales.

Calibración

Es comparar, el valor de una cantidad medida por el equipo con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrón de medida. Por ejemplo un tornillo micrométrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estándar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estándar. La comparación con patrones revela si la exactitud del equipo de medida está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los márgenes de error prescrito. Especialistas en el área recomiendan realizar una recalibración a los equipos después de una sobre carga, bien sea mecánica o eléctrica, o después de que el equipo haya sufrido un golpe, vibración o alguna manipulación incorrecta. Algunos instrumentos, como los matraces de cristal graduados, no necesitan la recalibración porque mantiene sus propiedades metrológicas a no ser que se rompa el cristal.

Verificación

Se define como el conjunto de operaciones ejecutadas por un órgano de servicio metrológico con el fin de determinar el error de los medios de medición y establecer su aptitud para el uso.

Aseguramiento metrológico

Es el conjunto de actividades organizativas, técnicas, científicas y productivas desarrolladas por lo órganos petrológicos estatales y no estatales, con la finalidad de garantizar la uniformidad de las mediciones.

Tareas principales del aseguramiento metrológico

  • Participar en la elaboración y ejecución del programa de Aseguramiento de la Calidad.
  • Establecer nomenclatura racional de los parámetros que se han de medir, así como sus normas.
  • Ejecutar los trabajos para la adquisición, creación e implantación de los medios de medición, ensayo y control.
  • Establecer nomenclatura racional de los Medios de medición y medios de verificación utilizados en las empresas.
  • Implantar normas estatales y ramales sobre el aseguramiento metrológico
  • Organizar y ejecutar la verificación de los medios de medición.
  • Ejecutar el control de la producción, estado, uso y reparación de los medios de medición y la observación de reglas metrológicas, requisitos y normas de Empresa.
  • Ejecutar el peritaje metrológico de los proyectos de documentación técnico-normalizativa, de construcción y tecnológica.

Fuente: https://www.ecured.cu/Metrología