El sistema integrado con que cuenta el Cicem, desarrollado en el centro y único de su tipo en Salud Pública, permite conocer en tiempo real la situación con el equipamiento médico en todo el país.
Dentro de los proyectos del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) están, por solo mencionar algunos, el panel de control cubano para las incubadoras destinadas a niños recién nacidos, las cunas térmicas, el ventilador pulmonar, las lámparas de salón, los filtros bacteriológicos y el desfibrilador.
El Cicem se ha convertido en un pilar del sostenimiento de los avances de la Salud Pública cubana. Los más de 3 400 electromédicos en todo el país, entre licenciados, ingenieros y técnicos, son los responsables de desarrollar, innovar y dar servicio de soporte y soluciones a equipos y tecnología en el sector.
Ese centro es el órgano rector de esta actividad, que se complementa con unidades provinciales y municipales, además de tener presencia en los hospitales y policlínicos, a través de los departamentos de Electromedicina, explicó a Granma Zholem Jorge Isacc, director del Cicem.
Por ello, agregó, la red les da respuesta rápida a las problemáticas que puedan existir dentro del Sistema Nacional de Salud, que algunas son solubles, pero otras dependen de importaciones de piezas y de las restricciones del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos.
El directivo señaló que el 90 % de los trabajos que se hacen en el Cicem tienen que ver con la recuperación, una eficiencia que representó para el país un ahorro de recursos calculado entre 12 y 13 millones de dólares, solo en el año anterior.
Del Cicem nació el know-how del ventilador pulmonar cubano, un empeño logrado con el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) como con el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect), un hecho que se desarrolló a partir de los especialistas certificados internacionalmente que se involucraron en las principales líneas de atención al paciente grave.
Con esas alianzas, comentó Sebastián Perera Vandrell, subdirector del Cicem, se demuestra el vínculo que siempre ha tenido la Electromedicina, incluso desde su fundación en 1959 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la producción de tecnología nacional y los nuevos encadenamientos productivos en la búsqueda de soluciones a diferentes problemas en el sector. Seguir Leyendo.
Tomado de: Diario digital Granma.
Últimos Comentarios