El clúster: una solución para utilizar

Cluster-Computing-Operation

Imagen tomada de Internet

Un clúster de computadoras es un grupo de computadoras conectadas entre sí, que funcionan como una sola máquina.

Esos sistemas se utilizan para realizar tareas complejas, como el procesamiento de grandes cantidades de datos, y se caracterizan por su alta eficiencia y escalabilidad.

El objetivo principal de un clúster es aumentar el rendimiento y la capacidad informática sin tener que comprar nuevos equipos. Se pueden agregar o quitar recursos según sea necesario, para satisfacer las necesidades.

Los clústeres generalmente se componen de varios nodos, cada uno con su procesador, memoria ram y disco duro. Esos nodos se conectan entre sí mediante redes de alta velocidad.

El trabajo con clústeres surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales, como la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.

Entre las ventajas de los clústeres se pueden citar: a) Alta disponibilidad: los componentes redundantes permiten la continuación del servicio en caso de fallos; b) Escalabilidad: es posible ampliar fácilmente los recursos agregando nuevos nodos al clúster cuando sea necesario; c) Alto rendimiento: el procesamiento distribuido permite mayor velocidad y menor tiempo de respuesta para las solicitudes hechas al sistema y d) Menores costos de adquisición: en lugar de comprar equipamiento caro, los usuarios pueden optar por una solución más barata, implementando un clúster con hardware más sencillo. Seguir Leyendo.

Fuente: Tomado de Diario Digital Granma.

Enlace permanente a este artículo: https://instituciones.gtm.sld.cu/electromedicina/el-cluster-una-solucion-para-utilizar/

Ir al contenido