Hola mis estimados lectores, sean bienvenidos una vez más a Código Seguro. En la columna anterior vimos como la criptografía ha sido esencial para la seguridad de las comunicaciones en línea, los automóviles y los dispositivos médicos implantados. De igual forma también hemos visto como en los últimos años ha ido adoptándose el concepto de computación cuántica, desde que el físico estadounidense Paul Benioff propusiera su primera descripción, basándose en una versión cuántica de la máquina de Turing, a principios de la década de los años ochenta.
Entiéndase en primer lugar que las computadoras cuánticas, una vez desarrollados completamente, podrán realizar cálculos a una velocidad exponencialmente mayor que los computadoras que estamos acostumbrados a utilizar en la actualidad. Esto significa que podrían descifrar las claves criptográficas actuales en un tiempo relativamente corto, poniendo en riesgo la seguridad de las comunicaciones digitales, transacciones financieras y datos personales.
El algoritmo de Shor, uno de los algoritmos cuánticos más famosos, publicado en el 1999, es capaz de factorizar números grandes en un tiempo mucho más corto que los métodos tradicionales, lo que pondría en riesgo la criptografía basada en RSA. Para la criptografía de curva elíptica (ECC) también existe una variante del algoritmo de Shor. Todavía son necesarios tamaños en bits cuánticos (qubits) mucho mayores que los disponibles en la actualidad, pero cada pocos meses se van publicando nuevos logros de grandes empresas o de algunos estados con computadoras cuánticas cada vez más potentes que marcan el camino hacia la “supremacía cuántica”.
Y esto claro que causa grandes revuelos en la comunidad científico tecnológica, ya que muchos criptosistemas de uso común podrían verse completamente afectados con la aparición de estas grandes computadoras cuánticas. Por tanto hoy les hablaré acerca de que se entiende por Criptografía Post-cuántica, tema muy novedoso, pues revolucionará sin dudas lo que conocíamos acerca de los diversos criptosistemas existentes en el mundo. Seguir Leyendo.
Fuente: Tomado del diario digital Cubadebate.
Últimos Comentarios