En el camino a la transformación digital: una Cuba más informatizada

CUBA-INFORMATIZADA

¿Cuánto más puede hacer el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en el desarrollo de la transformación digital del país, como etapa superior de la informatización de la sociedad?

Para ello se propone, como proyecciones, desarrollar la infraestructura y los servicios públicos de telecomunicaciones, lograr la transición de la analógica a la digital en la región central del país, desarrollar la infraestructura del Grupo Empresarial Correos de Cuba y la industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos, fortalecer el sistema de ciberseguridad, perfeccionar el sistema de ciencia, tecnología e innovación y la gestión del conocimiento, así como consolidar la informatización de procesos.

Así lo destacó Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, en la reunión de balance anual de ese sector, presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro; Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, entre otros dirigentes.

 

PRINCIPALES LIMITACIONES

Arevich Marín precisó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de ee. uu. a Cuba es el principal impedimento para un mejor flujo de internet y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Sin embargo, dijo, a lo interno, aún hay una insuficiente cultura del empleo y uso de las TIC, así como una falta de percepción del riesgo que se corre en la red de redes tanto por la población como por las entidades.

Añadió que resulta insuficiente el avance en la implementación del servicio de trámites digitales, escaso empleo de uso de la firma digital en el país, y que no se logra consolidar la industria de desarrollo y servicios informáticos.

Indicó que se mantiene la obsolescencia tecnológica en infraestructura y equipos de cómputo, y un deterioro en la calidad del servicio de telecomunicaciones, por problemas de disponibilidad financiera. Seguir Leyendo.

 

Tomado de: Diario Digital Granma.

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