El desarrollo de la industria de software cubano es una parte esencial de la estrategia nacional de informatización, priorizada por el liderazgo del país, y de los esfuerzos por sustituir importaciones en la economía.
Como parte de la reunión del Consejo interinstitucional del macro programa Transformación productiva e inserción internacional (que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030) en febrero de este año, se conoció que esa industria está compuesta por 30 entidades estatales, entre ellas dos parques tecnológicos, 161 mipymes, 800 trabajadores por cuenta propia y 16 universidades.
Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo a Cubadebate que las fortalezas de esa industria son los recursos humanos, el idioma y la posición geográfica, además de que “el dominio estatal sobre los principales clientes para proteger las infraestructuras críticas del país hace que la industria pueda tener clientes fijos poderosos en Cuba”.
En mayo de 2022, en una emisión de la Mesa Redonda, la presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, Ariadne Plasencia Castro, aseveró que la industria nacional ha contribuido con el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a demandas del sector empresarial y de sectores sociales como la educación.
Plasencia Castro mencionó en esa ocasión a productos como el antivirus nacional (que desarrolló la empresa Segurmática), EnZona y Transfermóvil, la tienda virtual de Citmatel y la aplicación del Código de las Familias.
Según Febles, los principales proyectos de la industria se relacionan con la planificación de recursos empresariales o ERP (sistemas que ayudan a automatizar y administrar los procesos empresariales), sistemas contables y el desarrollo de sitios web. Seguir Leyendo.
Fuente: Sitio Web Cubadebate.
Últimos Comentarios