Empresa Industria Electrónica: Medio siglo de innovación y desarrollo

INDUSTRIA-ELECTRONICA

La Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán (EIE) arriba hoy a medio siglo de existencia, y, lejos de anquilosarse o regodearse en glorias pasadas, busca continuos modos de reinventar su labor, aumentar sus ingresos y contribuir al desarrollo social.

La constante siempre ha sido responder a las necesidades del pueblo; primero con equipos como los televisores Caribe y hoy en el moldeado de plástico, ensamblaje de televisores Atec Panda, cajitas decodificadoras digitales,  y lavadoras.

Según el director general de la institución, Edel Gómez Gómez, adaptarse a los nuevos desafíos es fundamental. Por ello, aunque en años recientes la carencia de materias primas afectó la producción de equipos prioritarios, como los televisores y las cajas decodificadoras, se trazaron nuevas estrategias, como la compra de materias primas recicladas a los nuevos actores económicos y la recuperación de moldes y maquinarias, para diversificar producciones.

Hoy se enfatiza en líneas de desarrollo que incluyen los servicios de reparación y mantenimiento, la eficiencia energética y el aprovechamiento óptimo de fuentes renovables de energía. La EIE impulsó una cadena de tiendas y trabaja en el concepto de la economía circular, caracterizada por un modo de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entre los giros más importantes que impulsaron el avance de la entidad en los últimos años destacan la licencia de comercialización minorista, obtenida a finales de 2012 y la facultad de importación.

“Desde 2018 comenzamos un camino en los negocios que nos permitió trazar acuerdos de trabajo y firmar cartas de intención con proveedores internacionales, para lograr un suministro de materias primas que nos posibilitara movernos en un escenario adecuado para el avance tecnológico”, comenta Yaritza Noa Mora, subdirectora general de Procesos Estratégicos.

El año 2022 fue muy importante para los trabajadores de la industria, entre otros factores, porque se lograron ventas por encima de los 300 millones de pesos y al colectivo se le otorgó la condición de Vanguardia Nacional y la bandera Proeza Laboral.

Edel Gómez asegura que, de no ser por las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, la industria no hubiese podido llegar al punto en que se encuentra hoy, pues estas prerrogativas permitieron abrir el objeto social y facilitaron a la institución el desarrollo de otras actividades. Seguir Leyendo.

 

Fuente: Diario Digital Cubadebate.

Enlace permanente a este artículo: https://instituciones.gtm.sld.cu/electromedicina/objetivo-empresa-industria-electronica-medio-siglo-de-innovacion-y-desarrollo/

Ir al contenido