¿Qué pasa con la conexión?: Etecsa responde

ETECSA-CONECTIVIDAD

Desde hace dos meses, usuarios de Cubadebate refieren en sus comentarios problemas con la conectividad. Entre los señalamientos más comunes están las bajas velocidades durante la navegación por datos móviles y la interrupción de los servicios de voz y datos en determinados momentos del día. ¿Qué está pasando?

Más tráfico, ¿más inversiones?

Si tuviéramos que caracterizar la navegación en Cuba hoy, podríamos compararla con un embudo o con una carretera cuyos carriles están saturados por el tráfico, comentó Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa.

En 2022, creció en más de un millón la cifra de usuarios conectados a internet vía telefonía celular, llegando a 6.7 millones de clientes habilitados para navegar.

“La vía de mayor demanda fue la 4G, con más de un millón de nuevos usuarios”, precisó.

Ese aumento se refleja en el volumen de tráfico, el cual se incrementó un 63% en el mismo periodo, pasando de 189 000 terabytes en 2021 a 309 000 en 2022.

“El crecimiento no solo demanda inversiones en la red de acceso, sino que nos obliga a hacer trabajos en otras capas de la red que permitan el tránsito sin contratiempos de esa masa de datos que demandan los clientes. Igualmente, debemos tener en cuenta la salida internacional”, señaló Velázquez Rodríguez.

Según cifras oficiales, al cierre de 2022 había 274 000 hogares conectados, con un crecimiento de 22 000 servicios en comparación con el año precedente.

Como se puede apreciar, las tasas de crecimiento tanto vía móvil como en los hogares tienden al alza. ¿Tuvo esa misma ampliación la infraestructura?

La presidenta ejecutiva de Etecsa afirmó que uno de los principales problemas que percibe el cliente en la actualidad es la congestión del servicio a nivel de acceso, el cual se refleja en las radiobases.

“Durante 2022 se registraron 500 000 nuevas líneas y más de un millón de nuevos usuarios demandaron internet. Esto genera un alto grado de concurrencia en la red de acceso, al no poder crecer con el suficiente nivel de radiobases debido a dificultades económicas para adquirir nuevas tecnologías y equipos”, explicó.

Se estima que entre ocho y diez de la noche, hora pico en el servicio, más de dos millones de usuarios concurrentes (usuarios que emplean los recursos del sistema en un mismo tiempo) hacen uso de la red. Es el horario en que los usuarios reportan mayores dificultades para navegar.

Velázquez Rodríguez también reconoció que hay cuellos de botella en la salida internacional, los cuales deben quedar solucionados al habilitar nuevas capacidades mediante el nuevo cable submarino internacional.

“Las capacidades que teníamos en ALBA-1 están saturadas, por lo que en esos horarios de alta concurrencia la demanda no es satisfecha. El nuevo cable ofrecerá capacidades importantes para la navegación. De igual forma, debemos incrementar las capacidades del software que habilita esa salida para que todo fluya correctamente”, dijo.

“Esperamos poner en marcha el cable submarino Arimao en abril”, añadió. Seguir Leyendo.

 

Fuente: Tomado de Cubadebate.

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