Perú aún no controla la crisis política

Las masivas manifestaciones realizadas en Perú este fin de semana y las convocatorias a realizar más protestas caracterizan el escenario político en el país sudamericano que vive una gran crisis a partir de los sucesos ocurridos la semana pasada para derrocar a Pedro Castillo

Las masivas manifestaciones realizadas en Perú este fin de semana y las convocatorias a realizar más protestas caracterizan el escenario político en el país sudamericano que vive una gran crisis a partir de los sucesos ocurridos la semana pasada para derrocar a Pedro Castillo, elegido por la mayoría.

La presidenta que hoy ostenta el poder, Dina Boluarte, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, debido a que la presión popular así lo exige, al igual que el cierre del Congreso.

Telesur citó palabras de la mandataria al argumentar que toma la decisión de adelantar los comicios y no terminar su mandato en julio de 2026, al interpretar de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio del gobierno.

Dina Boluarte también señaló que remitirá el proyecto de ley para adelantar las elecciones para ser consensuado con todas las fuerzas políticas con presencia en el parlamento. Igualmente declaró el estado de emergencia en las zonas de protestas.

Mientras tanto en las calles, miles de manifestantes congregados a las afueras de la sede del Congreso de Perú reclamaron la liberación del expresidente Pedro Castillo y rechazaron el intento de privarlo de su inmunidad para dar paso a su imputación por la Fiscalía, en una jornada en la que se reportaron dos fallecidos y más de una veintena de heridos por la represión policial.

En el centro de Lima, los movilizados tomaron la avenida Bancay, en las inmediaciones de la sede del Legislativo, desde donde exigen el cierre del Congreso, que se convoque a elecciones y a una Asamblea Constituyente, y la restitución de Castillo al frente del Estado.

Por otra parte, no reconocen al gobierno de Dina Boluarte, juramentado por el Congreso tras la destitución del dirigente sindical que se hallaba a la cabeza del Estado.

Más información en:

Enlace permanente a este artículo: https://instituciones.gtm.sld.cu/emprofarma/2022/12/12/peru-aun-no-controla-la-crisis-politica/

Ir al contenido