Procedimiento en Ópticas

Procedimiento en las Ópticas para la dispensación de espejuelos

  • Verificar que la receta médica presentada por el paciente sea en el modelo establecido (MOD. 67-O6 Recetario para Cristales Graduados). Si la receta trae incompletos los datos que se solicitan en la misma y estos pueden ser completados en la unidad, se atenderá el caso tomando nota de los errores detectados en el llenado del modelo, informándolo posteriormente al Especialista de Óptica de la provincia con todos los datos del Centro Asistencial y nombre y apellidos del médico que emitió dicha receta. Si los datos faltantes en la Receta Médica no pueden ser completados en la unidad, el paciente deberá ir nuevamente a la consulta para que se rectifique la misma; igualmente deberá procederse cuando la Receta Médica no tenga el cuño del  facultativo que la emitió y el del Centro Asistencial.
  • Revisar en el listado de existencias actualizado si los lentes requeridos para la receta están abastecidos y si puede hacerse la orden con lentes terminados o se requiere la talla de los mismos.
  • Ofertar la armadura al paciente de acuerdo a los datos de la Receta y las características anatómicas del mismo.
  • Todas las órdenes recibidas se cobran y se les hace el vale de entrega y el sobre de óptica.
  • Al terminar el turno de trabajo el dependiente debe efectuar la entrega al administrador del cuadredel importesegúncomprobantesdeventa,contra efectivo recaudado y proceder a la confección del modelo liquidación de caja.
  • Stock Si la orden puede hacerse con lentes terminados abastecidos en la unidad, se indica al paciente que su espejuelo estará  terminado en un término no mayor de 72 horas laborables.
  • Tallas Si los lentes deben ser tallados por el laboratorio correspondiente se indica al paciente recoger su espejuelo en un término de tiempo acorde al ciclo de entrega ofrecido por el laboratorio. (No debe ser superior a 15 días hábiles).

·         Al día siguienteel administrador o Encargado de Almacéndespacha los lentes correspondientes a las órdenes, pasándolos al laboratorio de corte y monta, a continuación elabora la(s) orden(es) de talla para enviarlas al Laboratorio de Tallado, estas órdenes se envían acompañadas de un listado, a partir del cual se verificará el retorno de las tallas solicitadas. Posteriormente se registra la información de estas órdenes en el libro de Registro de Ordenes de la Unidad, actualizando a su vez las órdenes que hayan salido terminadas del Laboratorio de corte y monta.

  • Al terminar la jornada laboral el Dependiente encargado de la entrega de las órdenes terminadas a los pacientes entrega al Administrador los Vales de Entrega de las órdenes recogidas por los pacientes, para que este se los pase al Encargado de Almacén para reflejar esta salida en el Libro de Registro de Ordenes de la Unidad.
  • A continuación el administrador o Encargado de Almacén pasa las órdenes terminadas al Dependiente encargado de la entrega a los pacientes, quien las ubica en el gavetero.
  • El Administrador de la Óptica señalará de forma clara en la orden de talla aquellos casos que deban ser priorizados por el Laboratorio de Tallado por ser órdenes de menores de 15 años, afáquicos (operados de catarata sin lente intraocular), de miopes fuertes (a partir de – 6 dioptrías) y de astigmáticos fuertes (cilindros mayores de +2 dioptrías).
  • Las órdenes de talla de las Ópticas ubicadas en el municipio cabecera deben ser entregadas al Laboratorio de Tallado en un término no mayor de 48 horas laborables. Las órdenes de las receptoras de Óptica que dependan de Ópticas ubicadas en el municipio cabecera, serán entregadas por la Óptica al Laboratorio de Tallado en 48 horas laborables. Las restantes ópticas deben entregar las órdenes al Laboratorio de Tallado en un término no mayor de 72 horas laborables. Este tiempo comenzará a contarse a partir de recibida la orden del paciente en la Unidad correspondiente. La óptica conciliará semanalmente con el taller de tallado las órdenes pendientes con más de 7 días, de lo que dejará evidencia documental.
  • Una vez recibida la talla en la óptica, el administrador la pasará al Encargado de Almacén, el cual la reflejará en el Libro de Control de Ordenes, la unirá con la armadura correspondiente y la pasará al Laboratorio de Corte y Monta, el cual dispondrá de 48 horas laborables para su terminación. En este caso se dejará constancia de cada orden entregada al taller de corte y monta firmada por quien entrega y quien recibe.
  • El dependiente encargado de la entrega de los espejuelos terminados al paciente garantizará que los mismos se entreguen limpios y ajustados a las características anatómicas del mismo para lo cual debe probárselos en el acto de la entrega. El paciente entregará el vale de entrega firmado como conformidad del servicio recibido.
  • La óptica gestionará con el Laboratorio de Tallado la talla de las órdenes de las receptoras que le estén asignadas y mantendrá sobre estas los mismos controles que realiza sobre sus propias ordenes.
  • A las órdenes bifocales se le da un número de orden (internamente es un número consecutivo que comienza en enero con el número 1 hasta el último día del año), se verifican los datos del paciente y la graduación que coincidan.

Se prohíbe

  •  la venta de espejuelos sin receta médica, y en modelos no oficiales
  • sin los datos correspondientes y cuño de la entidad emisora.

Gestión y aseguramiento de la calidad

 Calidad de los servicios.

 Para la correcta confección del espejuelo la recepcionista hará un llenado del sobre con todos los datos del paciente de la siguiente forma:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección particular y teléfono si lo tuviera.
  • Graduación tomada de la receta.
  • Medidas (Distancia pupilar y en caso de ser bifocal se le toma la altura de la oblea y la distancia del mismo).
  • Modelo de armadura.
  • Precio del lente.
  • Precio de la armadura.
  • Precio total del lente más la armadura.
  • Número de vale.

 Para la correcta terminación de un espejuelo se tendrá en cuenta:

  • Distancia pupilar correcta.
  • Altura correcta.
  • No presentar holgura entre la armadura y el lente.
  • Revisar que la graduación coincida con la receta y las medidas del sobre.
  • La armadura debe quedar centrada. (En caso de ser una armadura propia se debe advertir al paciente el riesgo de rotura, y proponer las existentes en las unidades de óptica).
  • Garantizar un correcto acabado de los espejuelos

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