Ensayos clínicos en Guantánamo contribuyeron a salvar al país

La Jornada Científica provincial de Ensayos Clínicos incluyó el estímulo a investigadores destacados en la lucha contra la COVID-19 y la presentación de cerca de una decena de ponencias.

Los ensayos clínicos realizados en Guantánamo con productos cubanos anticovid, no solo la vacuna Abdala, contribuyeron a salvar al país y fueron realizados con precisión y limpieza, reconoció la doctora Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Ustedes garantizaron las pruebas de eficacia con impecabilidad para que Abdala se convirtiera en una vacuna cubana, al igual que el empleo de otros retrovirales preventivos, dijo al concluir la Jornada Científica provincial de Ensayos Clínicos, efectuada en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), de Guantánamo.

Felicitó, igualmente, a los casi mil trabajadores de la Salud que intervinieron en estas acciones, parte de los cuales fueron estimulados en el evento dedicado a los 30 años del CENCEC, e instó a continuar los ensayos de nuevas tecnologías y productos contra otras enfermedades, como el cáncer y neurológicas.

También rindió homenaje a la disciplina, modestia y sencillez de los participantes en la sesión de la Jornada, organizada con sentido de utilidad y precisión en el territorio.

En la ocasión recibió la Medalla Hazaña Laboral el doctor Jorge Alberto Silva Valido, de la dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la UCM, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, mientras otro grupo de compañeros mereció la Distinción Manuel Fajardo, que otorga el sector del ramo en el país.

A otro nutrido conjunto de especialistas se les impuso el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, y la Placa Mérito al Valor, concedidos, respectivamente, por el secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y su homólogo provincial, y el CENCEC otorgó reconocimientos a las dependencias locales de Salud, Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) y a varios investigadores.

La conferencia inaugural de la Jornada, sobre la historia de los ensayos clínicos en Guantánamo, estuvo a cargo del doctor Silva Valido, mientras el experimentado colega Ángel Píriz Momblant presentó su libro Cáncer de páncreas: ¿Prevenible? (2019, El Mar y la Montaña, Guantánamo).

Otras ponencias valoraron ensayos de medicamentos como Predictor IV contra el cáncer de pulmón y Surfacén en la atención pediátrica; la incidencia de otros ensayos en pacientes, la formación del personal, el aseguramiento logístico de distribución e impacto de aplicación de Abdala, y la ética en la investigación clínica.

Los investigadores guantanameros iniciaron desde 2002 ensayos con humanos, y priorizó los relacionados con la COVID-19 en 2021, cuando participó en el ensayo clínico Fase III para la evaluación en adultos de la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal CIGB-66 (Abdala), en el que participaron cinco sitios clínicos y 12 mil pacientes, recordó en la apertura la doctora Alis Cantalapiedra Luque, rectora de la UCM.

Añadió que en el estudio de intervención con Abdala se incluyeron 12 mil 754 trabajadores de la Salud, y que este candidato alcanzó 92,28 por ciento de eficacia en adultos, resultados que permitieron solicitar la autorización para su uso de emergencia como vacuna anticovid.

Finalmente la doctora Cantalapiedra Luque reafirmó: “Nuestros investigadores han demostrado un dominio de las buenas prácticas clínicas que les han permitido la ejecución exitosa de estas investigaciones.

“Por ello han recibido el reconocimiento del pueblo guantanamero, principal beneficiado con los novedosos productos de la biotecnología cubana, de las autoridades locales y gubernamentales, y del Sindicato de la Salud”.