La pancreatitis, peligro a menudo menospreciado, y a veces fatal, opinó el Doctor Piriz

La pancreatitis es un peligro a menudo menospreciado por el paciente y con un diagnóstico equivocado tal vez fatal, opinó hoy Ángel Piriz Momblant, especialista de segundo grado en Cirugía General y autor de un paradigmático texto sobre ese órgano glandular, situado en el abdomen del organismo humano. Tales precisiones las amplió durante la recién concluida Jornada Científica Provincial de Ensayos Clínicos este profesional, experto en las operaciones de hígado, vías biliares y páncreas, Máster en Ciencias y fundador de la docencia médica en Guantánamo, al presentar el libro Cáncer de Páncreas: ¿prevenible?.

Como casi todas las alteraciones en la pared abdominal (incluida la hernia, la causa más frecuente de intervención quirúrgica), los resultados médicos en la pancreatitis son más aleccionadores, cuando la intervención es electiva, no de urgencia, incluida la hernia.

Este profesional a quien entre otros lauros se ha concedido la estatuilla de la Fama, Símbolo de la Ciudad de Guantánamo, acumula también, desde su graduación en 1975, una brillante trayectoria en la atención a pacientes con patologías biliares, y el mérito de incluirse entre quienes inauguraron la plantilla del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el mayor del Alto Oriente Cubano.

Es además el introductor en la provincia de las primeras técnicas para tratar el páncreas, las cuales datan de 1978 y quien más experiencia acumula en la provincia en torno a esa delicada cirugía, que en Guantánamo constituye una práctica normal, no así en otros territorios, “ya que tradicionalmente se lleva a cabo en grandes centros asistenciales de referencia internacional, por ejemplo el Hermanos Almeijeiras, de la capital cubana.

Aunque omitió por modestia este detalle en el exordio a la presentación de su obra científico-técnica, el galeno guantanamero no meniconó que ella comprendía todas las técnicas de intervención pancreática de referencia internacional, ya sea de Europa o Estados Unidos, y que tienen gran aplicabilidad en Cuba, como él con su consagración se ha dedicado a demostrar.

Un trienio tomó al autor escribir “Cáncer de…”, de 174 páginas y unas 164 imágenes inéditas, aportadas por el propio autor y que dejaron de serlo cuando la guantanamera Editorial El Mar y la Montaña, asumió en 2019 la acertada decisión de que viera la luz.