CONVOCATORIA DEL CUARTO EVENTO CIENTÍFICO DE “TECNOLOGÍA Y SALUD” PEDRO A. PÉREZ IN MEMORIAN “La tecnología por la calidad y la excelencia en los servicios de salud“

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El Hospital Pediátrico Docente ¨Pedro A. Pérez¨, tiene el placer de invitar a profesionales, técnicos, estudiantes y directivos vinculados a los procesos formativos; al CUARTO Evento Científico de “Tecnología y Salud”, a celebrarse los días 24 y 25  de Mayo de 2019, en saludo al centenario de nuestro centro y dedicado a la TAREA VIDA.

Este Evento tiene el objetivo de crear espacios para el intercambio científico y académico entre profesionales y técnicos que se desempeñan en el campo de la Tecnología de la Salud. Asimismo, expertos de reconocido prestigio impartirán conferencias magistrales, mesas redondas, cursos y talleres pre eventos de gran interés y atracción para sus participantes, donde se expondrán resultados científicos que propiciaran intercambio entre profesionales provenientes de las distintas áreas de trabajo; además de promover el desarrollo de las investigaciones en los diferentes servicios; así como establecer lazos de cooperación y fortalecer los vínculos científicos y contribuir al desarrollo de servicios de excelencia.

Esperamos contar con su presencia, estrechar nuestros lazos de amistad, así como compartir experiencias y resultados científicos

Acreditación  y Cóctel de bienvenida: lugar: Casa Museo ¨Pedro A. Pérez¨

Día 24 de Mayo de 2019 Hora: 8.00 p.m.

El evento sesionará: Conferencias Magistrales  y recorrido por la institución el día   24 de Mayo de 2019   a las  8.00 am   y la presentación de trabajos el día 25 de Mayo de 2019, 8 am, ambas en la  Casa Museo ¨Pedro A. Pérez¨   

Modalidades del programa científico

  • Conferencias
  • Mesa redonda
  • Panel
  • Video científico
  • Fotografía científica
  • Temas libres o ponencia oral
  • Cartel o Póster

Requisitos para la participación

Entrega del trabajo en forma de artículo científico, en formato digital e impreso, las fotografías y el video científico pueden entregarse en formato de presentación de caso para su posterior publicación, acompañado de un aval del consejo científico de la institución que auspicia.

Que la entrega se realice en el tiempo que la comisión organizadora indicó.

El autor deberá indicar en el momento de la entrega del trabajo, la modalidad y los requerimientos técnicos que necesite.

Mas  Información comunicarse con:

MSc. Dra. Sara Yane Simons Preval, Subdirectora de Aseguramiento Medico

Dra. Jaqueline Sueiro Baglan

Resumen de los trabajos: entregar en Subdirección de Aseguramientos Médicos (primera semana de Mayo).

La cuota es de 100 pesos individual y 150 con acompañante

Fecha tope de entrega de la cuota: 17 de Mayo de 2018

Entregar a: Co. Martha Tabera Cobas, secretaria de la subdirección de Aseguramientos Médicos

Comité de honor:

MSc.  Dr.  Nael Preval Campello. Director Hospital Pediátrico

MSc. Dra. Limnet  Cremet Lambert  J. de Dpto. de Docencia e investigaciones

Dra.  Maidolis  Soler Tirado. Vicedirectora de Asistencia Médica.

Lic.    Gregorio  Duharte Suarez. Vicedirectora de Admón. y salud.

MSc. Nancy Calzado Mena. Secretaria del PCC del Partido

 Lic.  Amalia  Barcelay Planchez. Secretaria del Sindicato

 Tecnóloga.  Limnet  Estrada Ramírez. Secretaria de la UJC.

Requisitos para la participación

  • Entregar el trabajo en formato digital e impreso acompañado del aval del Consejo Científico de la institución que auspicia el mismo.
  • Que la entrega se realice en el tiempo que la comisión organizadora indicó.
  • El autor deberá indicar en el momento de la entrega del trabajo, la modalidad y los requerimientos técnicos que necesite.
  • Las presentaciones de los trabajos dispondrán de 10 minutos y se organizarán según el tipo de modalidad para el que sea aprobado.
  • Los carteles tendrán un formato de 95 cm (ancho horizontal) y 150 cm (largo vertical).
  • Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.

Preparación de las ponencias para el FORUM de base:

Las ponencias deben confeccionarse teniendo en cuenta la guía siguiente:

REQUISITOS MINIMOS QUE DEBERAN CUMPLIR LAS PONENCIAS Y PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Al decidirse por la Comisión de Base, a que soluciones se les hará ponencias estas tendrán una estructura que  permitan ser analizadas sin problemas por los Jurados que se constituyan  a todos los niveles. Por lo tanto, es imprescindible que en el contenido de las mismas no deje de contemplarse lo siguiente:

PONENCIAS DE NUEVO APORTE

  1. PORTADA.– Deben aparecer los siguientes datos:
  2. Nombre del evento.
  3. Título del trabajo.
  4. Nombres y apellidos de los autores y coautores.
  5. Centro de procedencia.
  • Título: Es una de las partes más importantes del trabajo pues lo leerán muchas personas. Debe escogerse con cuidado y tratar de que sea atractivo, breve y claro. Tendrá como quince palabras, sin subtítulos, ni abreviaturas, ni siglas y ordenado de lo general a lo particular, que exprese el contenido del trabajo.
  • Autores: Nombres y apellidos completos de todos los autores con sus niveles académicos.
  • Institución: Nombre o nombres de donde se realizó el trabajo.
  • INDICE.- Ofrece en orden de aparición los títulos y número de la página de los puntos señalados.
  • RESUMEN.-El resumen del trabajo se presentará en una sola hoja, en cuya parte superior se escribirá la palabra RESUMEN. Este debe ser breve y concreto (no mayor de 250 palabras) y reflejará el contenido del trabajo, señalando: los objetivos(cuál es el problema principal que motivó el trabajo y cuál es el propósito del estudio), métodos empleados(cómo se realizó el trabajo),, materiales utilizados, resultados obtenidos(cuáles son los hallazgos principales)  y conclusiones fundamentales. Debe contener además, en que etapa de aplicación se encuentra el trabajo, No debe tener abreviaturas ni referencias  bibliográficas y su contenido se debe entender sin tener que recurrir a otro texto, tabla o figura.
  • INTRODUCCIÓN: Expone en forma breve y concisa el problema con análisis  de sus antecedentes. Establece claramente el objetivo del estudio, así como la hipótesis que se pretende probar. No incluye resultados ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
  • DESARROLLO.- Debe recoger en cuantas cuartillas como sean necesarias, los materiales utilizados para la realización del trabajo, agregando los métodos empleados, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad.
  • VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.- Debe aparecer el cálculo de los costos y la utilidad de los materiales empleados y si sustituyen importaciones; si eleva la calidad, la productividad del trabajo o los demás indicadores en el campo de la eficiencia, si incrementa los fondos exportables y si reporta beneficios de carácter social.
  • Resultados:            Relatan, pero no interpretan las observaciones. Es la parte más corta y esencial del trabajo. Representa los nuevos conocimientos que se están aportando. Se mencionan sólo los resultados más relevantes incluso los contrarios a la hipótesis.               
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.- Recoge los resultados finales del trabajo y las experiencias adquiridas en su realización, así como las sugerencias para la continuidad y perfeccionamiento  del mismo. El beneficio social, al medio ambiente, el beneficio técnico, productivo, etc.

BIBLIOGRAFÍA.- Se expone el listado de toda la bibliografía consultada

NORMAS DE REDACCIÓN

 INSTRUCCIONES AL  AUTOR

Con el objetivo de garantizar una mayor calidad y uniformidad en la presentación de los trabajos, han sido creadas las siguientes normas de redacción que regirán la entrada de los trabajos  a partir del presente año.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

Deben ser originales, inéditos.

Se presentarán mecanografiados a 1.5 espacio, en papel blanco, por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos, con margen de 2.5 cm y 60 caracteres por línea, con un total de 28 a 30 líneas por cuartilla.

Los trabajos aceptados serán publicados en la revista del hospital.

Los trabajos serán revisados por el comité de redacción, en cuanto a la metodología que deben presentar  y en caso de ser aprobados serán enviados  a los expertos para su evaluación.

Los autores podrán entregar sus trabajos en el Dtp de docencia e investigaciones del hospital.

Deberá  adjuntarse una carta firmada por todos los autores en la cual se haga constar la aceptación de los requisitos para la publicación enunciados.

Presentación de Trabajos   Científicos en  CARTEL  o    POSTER

TITULO: Presentación de trabajos científicos en CARTEL o POSTER

 AUTOR

INSTITUCION:

INTRODUCCION:

  • El póster es la presentación GRAFICA del trabajo científico.
  • Es una  modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación médica.
  • Debe señalar los aspectos más importantes de la investigación.
  • Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en  la sección de Póster.
  • La preparación del póster requiere mayor esfuerzo que la presentación oral.
  • La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario.
  • El póster  permite conocer al  autor del trabajo personalmente y discutir con el todo  el tiempo necesario.

CARACTERISTICAS  GENERALES  DEL  POSTER

  • Combina los atributos de las exhibiciones y de la  presentación oral.
  • Se trasmite mejor el mensaje, al hacer una imagen visual brinda mayor flexibilidad para las explicaciones.
  • Debe tener referencia cotidiana, es decir, estar en un marco de conocimiento por parte del espectador.
  • El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones.
  • Algunos carteles se destacan por sus atributos artísticos capaces de promover discusiones.
  • La presentación del póster ocasiona menos estrés al autor.
  • Debe tener comunicación inmediata.
  • Tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.
  • Y lo más importante, debe tener MEDITACION CONCEPTUAL, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia, cualidad esencial del investigador.

 ELABORACION  DEL   POSTER

  • Solicite la ayuda de un dibujante o diseñador profesional.
  • Haga un borrador previo al cartel y analícelo con cuidado.
  • Todo el material informativo debe ser gráficos y figuras.
  • El póster debe ser atractivo y llamar poderosamente la atención al paso de los participantes.
  • Enfatice los elementos visuales en colores.
  • Los textos deben ser breves y precisos, pero sin  omitir información.
  • El cartel se debe leer a una distancia de un metro o algo más.
  • Las letras y los números en textos e ilustraciones deben ser de 0.50 a 0.75 cm de altura y con trazos gruesos y negros.
  • Es necesario que haya mucho espacio en blanco.