Cumplen medidas sanitarias en comunidades guantanameras ante la COVID-19

Spread the love

La protección de más de 400 adultos mayores con necesidades complejas del Consejo Popular Rubén López Sabariego, en la ciudad de Guantánamo, sobresalen entre las principales acciones adoptadas en esa comunidad, como parte de las medidas orientadas por las máximas autoridades del país, ante la propagación del nuevo coronavirus.  

 Guillermo Díaz Torres, presidente del consejo, destacó a CMKS que esas personas en su mayoría viven solos o tienen algún impedimento de salud, eran acogidos al Sistema de Atención a la Familia SAF, y ahora reciben en sus propias viviendas la alimentación por parte de los trabajadores sociales y profesores del INDER, entre otros voluntarios de las organizaciones de masas de esa localidad.

Asimismo refirió además, que para agilizar el proceso se conformaron 16 brigadas integrada por jóvenes de las dos universidades de la provincia más oriental de Cuba, encargados también en comprarles los productos de la canasta básica, medicamentos, recursos del agro, entre otras necesidades.

El presidente del Consejo Popular Rubén López Sabariego, Guillermo Díaz Torres, aclaró  que esos más de 50 jóvenes que asumen esa humilde tarea cumplen con las medidas de protección e higiene sanitaria, establecidas antes de entrar a las viviendas para prevenir  el contagio de los moradores y el de ellos mismos.

Esta zona del Reparto Obrero se distingue también por la creación de más de 18 mil nasobucos, prendas distribuidas en círculos infantiles, hogar de niños sin amparo familiar y en el complejo agroindustrial  La Acelga, con el fin de proteger de la pandemia a los menores, trabajadores de servicios y  personas adultas.

La recogida de pomos para la farmacia, las donaciones voluntaria de sangre y el reforzamiento de la vigilancia para evitar la aglomeración en las colas, gracias al apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria  y el Cuerpo de Inspectores permiten que las medidas adoptadas surtan efectos para evitar la prolongación de la COVID-19, una enfermedad que pone en vilo al mundo.   

Pese a los buenos resultados, dijo Díaz Torres, por estos días también reforzamos la vigilancia social con los pobladores que en ocasiones salen sin nasobucos, niños que están fuera del hogar, adultos que hacen resistencia, entre otras indisciplinas que por su gravedad han sido multados.

Vivimos momentos complejos en lo que solo la responsabilidad y la disciplina y la concientización serán la cura perfecta para evitar la propagación de la enfermedad, puntualizó Guillermos Díaz Torres, presidente del Consejo Popular número uno compuesto por más de 16 mil 500 habitantes, distribuidos en 231 zonas cederistas.

 Fuente: Radio Guantánamera