Día mundial de la diabetes: la familia como protagonista

Spread the love

La Habana, 14 nov (ACN) Cuando este 14 de noviembre se conmemore a nivel internacional el Día Mundial de la Diabetes, resulta oportuno decir que Cuba, nación donde más de un millón de habitantes convive con esta enfermedad,  es el país con mejor control glucémico de sus pacientes, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque los datos del Anuario Estadístico de Salud 2018, ubican a la diabetes como la octava causa de muerte en la mayor de las Antillas (2 mil 378 fallecidos el pasado año), los especialistas insisten en no perder de vista que este padecimiento constituye un factor de riesgo importante para aquellas enfermedades que ocupan los primeros puestos en esta lista, entre ellas las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.

En ese sentido, la Dra. Ileydis Iglesias, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, declaró recientemente que la isla caribeña es el país de América Latina con más especialistas en Endocrinología, lo cual constituye otro de los logros, unido al descubrimiento del Heberprot-P, medicamento único que ha logrado disminuir más del 70 por ciento del riesgo de amputaciones a causa de este padecimiento.

A pesar de tantos logros en materia de atención médica, lo cierto es que el índice de pacientes con diabetes continúa en aumento y Cuba no está ajena a ese fenómeno.

Sobre ello, el doctor en Ciencias Manuel Raíces Pérez, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó a Cubadebate que “la extensión de los hábitos alimenticios occidentales, la conocida comida chatarra, la sustitución de la actividad física al aire libre por los deportes virtuales en los ordenadores, trae consigo que las personas enfrenten un agotamiento de la capacidad del páncreas para procesar alimentos.

Durante el 2019, esta fecha tiene como lema “La familia y la Diabetes”, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y, a su vez, promover el papel de ésta en todo lo relacionado con la patología.

Y es que resulta cada vez más alarmante la cifra de niños que sufren este padecimiento desde edades tempranas de la vida, debido sobre todo a los incorrectos hábitos nutritivos mencionados con anterioridad, si bien un por ciento de la enfermedad es hereditario en línea directa de los familiares más cercanos.

Se estima que hay alrededor de mil niños y jóvenes cubanos por debajo de 15 años padeciendo esta condición, con un alarmante incremento en el debut de menores de cinco años, según cita la Dra. Iglesias a CubaSí.

Obviamente se precisan políticas de salud pública, pero también cambios en el estilo de vida, la dieta, o la actividad física, unos factores en donde cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena, ya que se estima que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Tomado de ACN