Un sistema de salud pública integrado e informatizado (primera parte)

Comparte si te a gustado:
El objetivo del programa de informatización del sector de la salud pública cubano está dirigido a incrementar la calidad y la optimización de los servicios a la población.
El objetivo del programa de informatización del sector de la salud pública cubano está dirigido a incrementar la calidad y la optimización de los servicios a la población.
Foto: https://salud.msp.gob.cu

En el camino de la informatización de la sociedad cubana, la integración de procesos es fundamental para alcanzar el éxito que se espera.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), específicamente la Dirección de Informática, como rectora del proceso de informatización de este organismo, trabaja en varios proyectos priorizados relacionados con la historia clínica digital del paciente, la telemedicina y la vigilancia en salud.

Estos proyectos están divididos por tipos de institución, siendo en los hospitales donde cobra mayor fuerza el sistema de gestión Galen Clínicas –desarrollado por la empresa cubana Softel–, con la implementación a su vez de la historia clínica digital, explicó a Granma el doctor Denis Derivet Thaureaux, especialista superior del grupo de aplicaciones e infraestructura de la Dirección de Informática y Comunicaciones del MINSAP.

El Galen Clínicas comprende una suite de proyectos, que contiene los resultados de varios componentes médicos y que, a partir de las configuraciones que posee el sistema, permite su instalación tanto en grandes instituciones como en policlínicos, manejando procesos propios que ocurren en esas entidades.

Dentro de esta dinámica, el Galen Clínicas se adapta a la nueva red que se está modificando en los bancos de sangre, la cual presenta nueva tecnología de programación para mejorar los procesos que ocurren en estas instalaciones.

De esta forma, los 45 bancos de sangre de todo el territorio nacional emplean actualmente este sistema, que posibilita una mayor automatización en el procesamiento de la información y en los registros.

Además, mejorará el seguimiento propio de todas las acciones que ocurren en estas unidades de la salud pública, optimizando el envío oportuno de la sangre hacia la industria y para el uso por los pacientes, comentó Derivet Thaureaux. 

Otro espacio en el cual está concebida la implementación de uno de los módulos del Galen, es en las clínicas estomatológicas, donde ya se trabaja en una unidad piloto en la historia digital del paciente, aseguró el especialista.

«Esto viene siendo un punto más en la historia clínica digital única, que incluirá hasta los consultorios médicos, recogiendo información de los datos clínicos en cada lugar donde el paciente reciba servicios de salud, lo cual facilitará que los doctores vean la evolución en cualquier institución a la que se acuda», acotó.

Este proceso se extenderá hasta 2030 y depende, en gran medida, de la infraestructura que exista en el sector de  la salud, pues para su despliegue resulta necesario tener conexión entre todas las instituciones que componen el sector.

Está concebido para que funcione de ambos lados, por lo que la información también será  accesible para los pacientes, en el sentido de avisar por servicios de mensajes el médico que lo atenderá, si se pospone la consulta y si puede recoger los resultados.

En todos estos procesos resulta de suma importancia el manejo de la información, por lo que el Minsap tiene como prioridad la ciberseguridad y la protección de los datos personales.

Es por ello que, comentó el especialista, se está trabajando en un marco legal no solo para el sistema de salud, sino para aquellas instituciones que manejen información de las personas, estipulando cuáles son los niveles de acceso para informar.

«Aunque se emplee en esta esfera una aplicación o software médico, no significa que todos dispongan de la información del paciente, pues está concebido como sistema de trabajo un conjunto de roles que tendrán permisos en correspondencia con las responsabilidades asignadas», añadió.

Entorno gráfico del software cubano Galen Clínicas, un sistema de gestión digital para el sector de la salud. Foto: Lorenzo Crespo

REGISTROS MÉDICOS INFORMATIZADOS

El proceso de informatización del sector de la salud en Cuba se realiza por etapas y, dentro de ellas, se contempla la informatización de los registros médicos, consultas e ingresos hospitalarios.

Ya existe un grupo de registros que están informatizados y en funcionamiento, entre los cuales figura el de personas fallecidas. El mismo está ubicado en una plataforma web dentro del sector de la salud pública, por lo que no brinda información hacia otros espacios, aunque se está pensando integrarlo con las oficinas del Registro de Consumidores (Oficoda).

También se trabaja en el registro de dietas médicas, una opción integrada al Galen Clínicas que estaría validada por una firma y un certificado digitales.

En este punto no deberían existir inconvenientes en que otros organismos puedan recibir la información, pues toda aplicación que tenga certificado digital y firma electrónica es un documento legal, el cual puede ser aceptado en cualquier instancia que solicite el servicio.

De igual forma ya está en implementación el registro de trabajadores de la salud, que abarca no solo a los profesionales, sino a todo el personal de la esfera, en tanto mantiene en proceso de desarrollo el registro de la pareja infértil, así como el de partos.

En proyecto piloto se encuentra, igualmente, el registro de vigilancia epidemiológica, el cual se extenderá a todo el país el año próximo y está relacionado con el seguimiento de las arbovirosis y el trabajo de la campaña antivectorial.

El Minsap, de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Centro Nacional de Ensayos Clínicos, está trabajando en los ensayos clínicos, radicando la importancia de los productos farmacéuticos, de vacunas contra enfermedades como el cáncer o de enfermedades infecciosas.

Estas son solo muestras del progreso en la integración y la informatización dentro del Ministerio de Salud Pública; en próximos espacios brindaremos más información sobre los proyectos en las farmacias, ópticas y en los hospitales, con la implementación de la historia clínica digital.

Fuente: Granma

Ir al contenido