5 principales beneficios de dormir del costado izquierdo

niño durmiendo

Dormir de costado, apoyados del lado izquierdo del cuerpo es mucho más saludable para el organismo. No solo descansamos más y mejor, sino que el cuerpo trabaja con menos esfuerzo.

Científicos desaconsejaron dormir boca abajo, ya que dificulta la respiración, y -a pesar de que hay diversas posturas al respecto- hay un consenso general en que la posición lateral reporta desde el punto de vista médico mayores beneficios, de acuerdo a diversos estudios médicos.

Entre ellos destacan los publicados en The Journal of Neuroscience, que revelan que la postura elegida a la hora de dormir influye en nuestro bienestar diario. ¿Cuáles son sus cinco principales beneficios y porque el lado izquierdo es más recomendable?

1- Ayuda al cerebro a eliminar desechos

La vía glifática acelera la eliminación de desechos dentro del cerebro, incluido su amiloide soluble. El transporte de esta vía está controlado por el nivel de excitación del cerebro, durante el estado de sueño o mismo al estar bajo los efectos de anestesias, el volumen del espacio intracerebral se expande -en comparación con cuando estamos en vigilia- y esto resulta en una eliminación más rápida.

Así lo sostuvieron los médicos Hedok Lee, Lulu Xie, Mei Yu, Hongyi Kang, Tian Feng, Rashid Deane, Jean Logan, Maiken Nedergaard y Helene Benveniste, del Departamento de Anestesiología Stony Brook Medicine, de los Estados Unidos.

Para esta investigación, utilizaron una resonancia magnética con contraste dinámico y modelado cinético para cuantificar las tasas de intercambio específicas en cerebros de roedores anestesiados en posición supina (boca arriba), prono (boca abajo) o lateral. Para validar los datos arrojados y evaluar específicamente la influencia de la postura corporal en la eliminación de este residuo.

Es la posición lateral y específicamente del lado izquierdo, según la investigación, se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud.

Esta función es muy importante ya que ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea así como favorece el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

2- Favorece a la circulación sanguínea

Dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, responsable de bombear sangre desde el corazón hacia el resto del torrente sanguíneo.

A su vez facilita, por una cuestión de gravedad y posicionamiento de los órganos del cuerpo humano, la recirculación de la sangre,ya que la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la oprima, es decir sin recibir presión o peso.

3- Ayuda a que tengamos una buena digestión

A pesar de que los especialistas recomiendan dormir al menos dos horas después de comer, por una cuestión de posicionamiento, lógica y gravedad, el estómago, el intestino delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que al adoptar esta postura para dormir ayuda al sistema digestivo a procesar los alimentos con mayor facilidad y rapidez.

Asimismo, con la posición lateral se evita que los ácidos estomacales suban a la boca, dificultando así la acidez durante el tiempo de descanso.

4- Alivia el peso sobre la columna vertebral

Al estar en posición lateral, la espalda llegar a estar alineada, y más si es sobre el lado izquierdo. De hecho es una de las recomendaciones que se les brinda a aquellas personas que sufren dolores de columna.

Según la clínica Mayo, la mayor parte del dolor de espalda intenso mejora en unas pocas semanas de tratamiento en el hogar. Sin embargo, todas las personas son diferentes y el dolor de espalda es una afección compleja. Para muchas personas, el dolor persiste durante bastante tiempo, pero solo algunos tienen dolor intenso y permanente.

“Para el dolor de espalda intenso, quizás todo lo que necesites sean analgésicos de venta libre y la aplicación de calor, no se recomienda el reposo en la cama”.

5- No más ronquidos

Expertos revelaron que la postura a la hora de dormir es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir para los ronquidos. Algo tan sencillo como adoptar una postura correcta a la hora de dormir puede acabar con el problema de los ronquidos.

De acuerdo a lo afirmado por doctor Ferran Barbé, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, “una persona que duerme boca arriba, lo que técnicamente se conoce como decúbito supino, en general ronca más que cuando duerme de lado”.

A su vez, aconseja estar atentos a que “si nos despertamos con la boca seca, quizás se deba a que respiramos por ella, y probablemente quien duerma a tu lado te afirme que roncas. En este caso el aire entra en tu faringe menos hidratado y la reseca. Al respirar por la nariz, en cambio, el aire inspirado llega a los pulmones con la temperatura y la humedad adecuadas (75-80% de humedad).

Fuente: Bohemia

1 comentario

    • juana esther imbert aguilar en 13 diciembre, 2019 a las 9:00 am

    gracias no sabia que dormir del lado izquierdo era saludable,yo duermo de ese lado,gracias por tan buen comentario,que tenagn un buen dia

Los comentarios han sido desactivados.