Realizarán inversiones para mejorar servicios sanitarios en Baracoa

Hospital «Octavio de la Concepción y la Pedraja». Foto: Cubadebate

Guantánamo. – Las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura de varias instalaciones del sistema de salud pública en Guantánamo constituyen una prioridad en el presupuesto aprobado para el 2020. Entre las principales obras se incluyen la reparación de la sala de terapia intensiva del Hospital General Docente Octavio de la Concepción y la Pedraja, en su fase final, según destaca una nota de Radio Baracoa.

Para el año que recién inicia también se prevé la reparación del consultorio del médico y la enfermera de la familia en comunidad del Guagüí de Mandinga, una de las más intrincadas de la montañosa geografía de Baracoa y la relocalización de otra institución similar ubicada en el litoral de Nibujón, en la sala de rehabilitación de esa misma demarcación baracoense.

Según la nota publicada por el medio de prensa baracoense:

“Las proyecciones de trabajo en el año en curso incluyen además la construcción de sendas Casas del Abuelo en los Consejos Populares PlayaTurey y Jamal en correspondencia con la dinámica demográfica del municipio con más alto grado de envejecimiento poblacional en la provincia de Guantánamo.”

En lo que se refiere a la atención sanitaria, a finales del 2019, en informe brindado a la Asamblea Provincial del Poder que durante la etapa se solucionaron problemáticas relacionadas con los servicios médicos especializados y las interconsultas en las áreas de salud, pero la compleja situación epidemiológica constituye aún un elemento a trabajar, mediante un accionar multidisciplinario para el enfrentamiento la alta focalidad del mosquito Aedes Aegipty. En esta dirección urge el trabajo y la acción cooperada de los pobladores para su erradicación.

Fuente: Solvisión