Convocan autoridades de Guantánamo a evitar los casos importados de la COVID 19

Del total de pacientes confirmados con COVID 19 en Guantánamo diez ya están de alta hospitalaria, y se encuentran en sus respectivos hogares, con seguimiento de sus áreas de salud y  cumpliendo las medidas de aislamiento social como establecen los protocolos médicos para estos casos.

Y aunque la provincia presenta una tendencia favorable en el control al nuevo coronavirus, al no confirmarse casos positivos en las últimas jornadas, esto no significa que se descuide un minuto la vigilancia sanitaria, con énfasis en la entrada a la provincia para evitar cualquier caso de transmisión llegado desde otro territorio del país.

Así trascendió en el encuentro diario del Consejo de Defensa provincial (CDP) en el que fueron analizadas fallas que persisten en el llamado control epidemiológico en frontera.

Un chequeo realizado por el grupo político e ideológico del CDP los días 25 y 30 de abril, a los puntos de control demostró que persisten violaciones como no registrar a todos los viajeros que llegan y no detener en horas de la madrugada a ómnibus procedentes de otras provincias como La Habana, territorio con el mayor número de casos confirmados de la pandemia.

Rafael Pérez Fernández, Presidente del Consejo de Defensa insistió en que hay que hacer análisis integrales por los sectoriales de Transporte, Salud Pública y el ministerio del interior “para no permitir estas violaciones que pueden llevar a la aparición de casos importados de coronavirus en Guantánamo”. 

En el encuentro del órgano de dirección se abordó el tema del enfrentamiento multifactorial a las persistentes manifestaciones de indisciplinas sociales, la ocurrencia de delitos e ilegalidades, y de estas últimas las relacionadas con la construcción de viviendas en barrios periféricos de la cabecera provincial.

Nuevamente fue analizado el tema de la presencia de producciones agropecuarias en placitas, puntos de venta y mercados, tópico en el que directivos de Acopio y la Agricultura informaron la estrategia para el abastecimiento y permanente presencia de estos productos que posibiliten la entrega de unas 24 libras percápitas de viandas a la población.

Fuente: Radio Guantánamo