Fármaco de Cuba Itolizumab nueva apuesta de India contra Covid-19

Comparte si te a gustado:

Nueva Delhi, 1 jun (Prensa Latina) India realizará ensayos clínicos en seis de sus hospitales del fármaco Itolizumab, creado en Cuba, para reducir la mortalidad de la Covid-19, se divulgó hoy en esta capital.
El medicamento Itolizumab es una molécula que desarrolló el Centro de Inmunología Molecular de La Habana para el tratamiento de linfomas y leucemias, y ahora es promocionado por Cuba como una posible terapia en el tratamiento de la Covid-19, reflejó el periódico The Print.

La compañía de biotecnología más grande de la India y líder en Asia Biocon recibió recientemente el permiso del regulador de drogas de la India para utilizar el medicamento contra la pandemia de la Covid-19.

‘Itolizumab fue usado en India por algunos años y su seguridad fue establecida. Nuestros socios en Cuba, con quienes la compañía comenzó a desarrollar el medicamento, lo usaron en pacientes con Covid-19. Los datos iniciales parecen bastante prometedores’, dijo el doctor Sandeep Athalye, vicepresidente senior y director médico de Biocon Biologics.

La empresa obtuvo la licencia del medicamento como un activo en etapa temprana y el equipo científico de la compañía comenzó a desarrollar el anticuerpo para enfermedades autoinmunes en 2006 en la India.

Más tarde, después de estudios exitosos con pacientes, el medicamento fue aprobado para su comercialización en la India para la tratar la psoriasis en placas en 2013 bajo la marca Alzumab.

El fármaco inhibe la producción de citocinas proinflamatorias, que conduce al síndrome de dificultad respiratoria aguda y falla multiorgánica en los pacientes con la Covid-19. Creemos que la tormenta de citoquinas, que es una complicación de la enfermedad, puede tratarse con Itolizumab, agregó Athalye.

Los ensayos, que serán de tipo abierto, lo cual significa que no se ocultará ninguna información a los investigadores y participantes sobre el curso del tratamiento administrado, se llevarán a cabo en Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore, durante al menos tres meses.

The Print destacó en su portal que el uso de dos medicamentos producidos por la industria biotecnológica de Cuba que disminuyen la hiperinflamación en pacientes gravemente enfermos con la Covid-19 redujeron drásticamente las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

De las dos drogas promocionadas como posibles razones detrás de la baja mortalidad, una de ellas es Itolizumab.

Los investigadores cubanos señalan que dicho fármaco parece ayudar a calmar la tormenta de citoquinas, una respuesta peligrosa por parte del sistema inmune en el que ataca el tejido sano y el virus invasor, apuntó la fuente.

Fuente: Prensa Latina

Ir al contenido