Servicios médicos: ¿cómo se organizarán en la etapa de recuperación pos-COVID-19?

Comparte si te a gustado:

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó las medidas que se implementarán en el Sistema Nacional de Salud para la organización de los servicios médicos durante las fases de la recuperación por la epidemia de la COVID-19.

En este período, precisó, se intensificarán las acciones para el fortalecimiento del programa del médico y la enfermera de la familia y se reiniciarán gradualmente los servicios hospitalarios, estomatológicos, de rehabilitación, consulta externa y otras actividades ambulatorias: 50 % en la primera fase, 75 % en la segunda y 100 % en la tercera.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda, el pasado 26 de junio, señaló que serán los especialistas y jefes de servicios quienes definirán el orden de prioridad de los pacientes, atendiendo a los riesgos para la vida, las posibles secuelas y la afectación de funciones vitales

El titular de salud explicó que nunca se habían detenido los servicios en el país, salvo en una provincia determinada ante un huracán o evento puntual, “pero nada comparado con esta situación epidemiológica”. Ahora que se incrementará la demanda, se han reforzado las admisiones de las instituciones para la atención médica progresiva.

Subrayó que otra de las decisiones adoptadas es el incremento de las consultas para dar respuesta a la demanda y prolongación del horario de atención allí donde sea necesario.

Durante las tres fases, se mantendrá la presencia de acompañantes para los pacientes que por su estado clínico requieren ayuda, mientras que las visitas a los ingresados continuarán suspendidas en las fases primera y segunda. Cuando se llegue a la tercera fase, estas serán restablecidas tres veces a la semana, en concordancia con las características de cada institución.

Pacientes confirmados en la tercera fase

El doctor Portal Miranda detalló que se habilitarán salas de infecciosos y un cubículo aislado en la unidad de cuidados intensivos, al menos en un hospital para adultos y otro pediátrico por provincia, ya en la tercera fase de la etapa de recuperación.

Así mismo se mantendrán los centros para la atención a pacientes sospechosos, contactos y viajeros, para dar respuesta a los eventos epidemiológicos que pudieran presentarse.

También se reforzará el desarrollo de los servicios de cuidados intensivos.

Medidas en hogares de ancianos y centros médico-psicopedagógicos

En los hogares de ancianos y centros médico-psicopedagógicos, que requieren una atención especial, también se establecerán medidas para enfrentar el virus. En la primera fase se mantendrá el cierre del servicio diurno de las casas de abuelos y hogares de ancianos, y se continuará garantizando el apoyo a la alimentación de los ancianos en sus viviendas.

Explicó que es pertinente no reincorporar aún a los pacientes seminternos, así como mantener suspendidos los pases a los internos en hogares de ancianos y centros médico-psicopedagógicos y las visitas de sus familiares.

En la segunda fase, argumentó el titular de Salud, se prevé reabrir las casas de abuelos y el servicio de seminternos. Se retomarán los pases a los internos y a su regreso permanecerán por 14 días en la sala de cuidados sub-agudos. 

Se retomarán los ingresos en las instituciones sociales y centros psicopedagógicos e igualmente a su entrada permanecerán en la sala de cuidados sub-agudos por 14 días. Si resulta alguna persona positiva a la COVID-19 o es un contacto de otra, se les repetirá el PCR antes de incorporarse a la institución.

En la tercera fase se propone posponer el ingreso de ancianos con manifestaciones respiratorias, se reinician las visitas de familiares y se retoman las actividades deportivas y culturales.

Fuente: INFOMED

Ir al contenido