Día Mundial de la Osteoporosis

Comparte si te a gustado:

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra todos los años el 20 de octubre con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta los huesos. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) realiza campañas cada año con actividades en cerca de 90 países.

Este día se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. En esa ocasión, la campaña estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea. Desde 1997, la IOF se ocupa de la organización de este evento.

La osteoporosis, es una enfermedad crónica y progresiva, que no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

De acuerdo con los expertos, para prevenir la osteoporosis es necesario una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D y realizar ejercicios físicos sistemáticos.

La Organización Mundial de la Salud, ha catalogado esta enfermedad como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta afección y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

En 2015, de los 7 mil 300 millones de personas que vivían en el mundo, aproximadamente el 12% tenían 60 años o más. Para el año 2050, la Organización de las Naciones Unidas pronostica que habrá más de 9 mil 700 millones de personas, cifra que incluirá 2 mil 100 millones de personas que habrán cumplido los 60 años.

La osteoporosis puede diagnosticarse fácilmente y es sencillo evaluar el riesgo de fractura. Existe una gran variedad de tratamientos eficaces en todo el mundo que han demostrado disminuir el riesgo de fractura de cadera, vertebral y de otros elementos de la estructura ósea por fragilidad.

La concientización pública sobre la osteoporosis continúa siendo escasa. Algunos de los países más poblados del mundo carecen de datos epidemiológicos sólidos que permitan sustentar el desarrollo de políticas.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el capítulo Osteoporosis and Fragility in Elderly Patients, correspondiente al libro Orthogeriatrics, de la Editorial Springer.

Fuente: INFOMED

Ir al contenido