Volver a Atención Médica >>

Atención Primaria de Salud (APS)

En 1984 con la incorporación del médico y la enfermera de la familia a partir de las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se producen modificaciones positivas en la forma, contenido y la práctica de la atención médica, estableciéndose cambios en la atención ambulatoria que han repercutido favorablemente en todo el Sistema Nacional de Salud.

Misión de los policlínicos

El Policlínico es la unidad básica de la Atención Primaria de Salud, encargada de fomentar, proteger y restablecer la salud de su población. Para ello brinda departamentos de atención integral a la salud del individuo, la familia, grupos, comunidad y al ambiente, con enfoque biopsicosocial, donde se fusiona la Docencia, la Asistencia Médica, la Higiene y la Epidemiología  y la Investigación, como elementos indisolubles de un mismo proceso, a través de los consultorios de médico de familia.

Policlínicos por municipios

La provincia fue certificada en el proceso de las transformaciones con 22 policlínicos todos clasificados como Tipo 2. A continuación se expone el municipio con los policlínicos certificados.

Municipios Policlínicos
El Salvador: 4

Francisco Castro Ceruto
  Rolando Pérez Quintosa.
  Manuel Regojo
  Rafael Teope Fonseca
Guantánamo: 5 Mártires del 4 de agosto
  4 de abril
  Asdrúbal López Vázquez
  Omar Ranedo Pubillones
  Emilio Daudinot Bueno
Yateras: 2

Fausto Favier
  Aurelio Martínez Mejías
Baracoa: 3 Hermanos Martínez Tamayo
  Fermín Valdés Domínguez
  Modesto Grimón Cardosa
Maisí: 1

Patricio Sierralta
Imias: 1

Ciro Frías Cabrera
S. Antonio del Sur: 2

IV Congreso
  Félix Pena
Manuel Tames: 2 Mártires de Jamaica
  Manuel Tames
Caimanera: 1

Ramón López Peña
Niceto Pérez: 1

Gilberto Isalgue
Total de Policlínicos 22

Rehabilitación Integral

MISIÓN Garantizar una atención médica de rehabilitación con calidad y eficiencia a pacientes con discapacidad y comorbilidades, a través del cumplimiento de políticas, planes, programas e intervenciones definidas en el marco legal regulatorio, promo­viendo acciones de promoción, prevención y rehabilitación in­tegral, la familia y la sociedad. VISIÓN Contar con recursos humanos altamente calificados, tecno­logía de …