Volver a Subdirección General

Protección física

El Sistema de Seguridad y Protección, como complemento de la seguridad y el orden interior del país, abarca la protección física, la seguridad y protección de la información oficial, la seguridad informática, el control de los explosivos industriales, sus precursores químicos, municiones, sustancias químicas explosivas o tóxicas, así como las medidas de protección contra incendios y de protección física a las sustancias radiactivas y otras fuentes de radiaciones ionizantes.

Para ejercer funciones el personal de Seguridad  y  Protección deberá tener previamente Ia correspondiente habilitación. Se entiende por habitación, proceso mediante el cual se comprueba que las personas que aspiren a desempeñarse como personal de Seguridad  y  Protección cumplen con los requisitos que se establecen en el  Reglamento Resol 2/2001  y  en la Resolución  51/99  del Ministerio de  trabajo  y  Seguridad Social.

MISIÓN:

  • Comunicar a los órganos del Ministerio del Interior; como parte de sus funciones y en ocasión de la prestación del servicio, las informaciones de carácter relevante para la preservación, el mantenimiento o restablecimiento del orden interior y la tranquilidad ciudadana incluyendo los hechos delictivos que tengan lugar en el objeto de su protección;
  •  Sustentar su actuación en los principios del respeto a la integridad  y  dignidad de las personas, racionalidad  y  profesionalidad en el uso de sus facultades y en el empleo de los medios a su disposición.
  • Garantizar la custodia del armamento, la documentación, medios  y  aditamentos destinados para ello evitando el deterioro, extravío, robo o sustracción de los mismos informando de inmediato  a  su Jefe, si tales hechos se produjeran.
  • Ejercer sus funciones con la debida discreción  y  compartimentación en lo referente a las misiones asignadas, ubicación y características de los medios de seguridad  y  otras informaciones inherentes a la seguridad del objeto de su protección.