Planificación Familiar. Un derecho humano

La guía de actuación para los servicios de planificación familiar refiere que hombres y mujeres tienen el derecho de escoger  cuántos hijos tener (o no tener) y cuándo, acceder a los servicios en los que reciban

información, dispongan de anticonceptivos y puedan elegir su uso para espaciar o limitar los embarazos, gozando del más elevado nivel de salud sexual y reproductiva. La planificación familiar incluye el derecho a servicios de salud pública de calidad y accesibles, durante todas las etapas de la vida, la adaptación y el tratamiento para la infertilidad.

En el policlínico Ciro Frías Cabrera, de Imías, funciona de manera sistemática la consulta de planificación familiar. La misma está establecida en los siguientes  horarios:

Lunes y martes: 1:00 PM a 5:00 PM

Miércoles, jueves y viernes: 8:00 AM a 12: 00 PM

El equipo de profesionales que labora en este servicio de planificación familiar, cuenta con la capacitación específica para la actividad y tienen como objetivo reducir la tasa de mortalidad materna, reducir el índice de bajo peso al nacer, reducir la tasa de mortalidad infantil, mejorar la salud reproductiva de la población en edad fértil, trabajando sobre todo en aquellas pacientes que presentan tanto, bajo riesgo reproductivo, como alto riesgo reproductivo y tratar que lleguen a un embarazo lo más sana posible, situación que favorece la calidad de vida de la población.

Esta consulta de planificación familiar tiene un carácter municipal. En Ella son atendidas  todas aquellas pacientes remitidas desde los Consultorios del  Médico y la Enfermera de la Familia (principales proveedores de este servicio) que presentan algún riesgo reproductivo donde son valoradas por un equipo multidisciplinario en el que se  escoge el método anticonceptivo elegido por la paciente hasta el momento del embarazo.

Teniendo en cuenta que el elevado número de adolescentes embarazadas constituye una problemática  de creciente preocupación por Sistema Nacional de Salud por los efectos negativos que este provoca y su repercusión en el futuro reproductivo y en el proyecto de vida del adolescente, en el municipio de Imías, se realizan acciones de prevención y promoción de salud en aras de disminuir los embarazos y los abortos en este grupo, promover la maternidad y paternidad responsable y de aumentar el conocimiento sobre la educación sexual y reproductiva.

Si vivimos en una sociedad donde hay cada vez más conocimientos y acceso al uso de los anticonceptivos, en la que cada vez quedan más de manifiesto los riesgos de la maternidad temprana y la necesidad de hablar de sexualidad con los jóvenes, nos inquieta la pregunta, ¿porqué hay adolescentes que siguen convirtiéndose en madres?

Debemos continuar trabajando hasta convencer a los padres que una buena educación sexual es fundamental para prevenir conductas de riesgos. Es preciso brindar a los adolescentes de ambos sexos toda la preparación necesaria para que puedan vivir su sexualidad de forma plena y responsable, con capacidad de control de la reproducción, que dispongan de informaciones adecuadas sobre los peligros de un embarazo de deseado. Tener una familia, también es un derecho, pero en ella se debe fomentar el crecimiento y desarrollo personal para cada uno de sus miembros. La decisión de tener hijos no puede desvincularse de la capacidad de ofrecerles atención, cuidado, educación y amor. Hagamos realidad la premisa que educar la sexualidad es fomentar una actitud ante la vida.    

Deja una respuesta