Ante signos respiratorios: acudir pronto al médico

En Guantánamo, por las condiciones climatológicas de esta época del año, hay alta incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años, situación por la cual acudir al médico ante casos de niños con fiebre mantenida, dificultad para respirar y decaimiento es lo más prudente.

Las preocupaciones poblacionales sobre el asunto indujeron a Venceremos a entrevistar a las doctoras Siria Liz Martínez Pérez y Ruth Rubán Nápoles, jefa del Servicio de Enfermedades Respiratorias, y Máster en Atención Integral al niño, respectivamente, en el Hospital pediátrico Pedro A. Pérez, de la ciudad de Guantánamo.

Diariamente en el Cuerpo de Guardia del referido centro asistencial se atienden de 60 a 70 pacientes aquejados de afecciones respiratorias”, asegura Martínez Pérez, y esclarece que “esta época del año propicia el alza de la gripe, la sinusitis, la otitis media, la faringitis…, por los cambios bruscos de temperatura y las lluvias.

“La circulación de rinovirus, la influenza H1N1, el virus sincitial respiratorio en lactantes, sin obviar las secuelas dejadas por la COVID-19 en quienes la padecieron, son afecciones que pueden tener varias complicaciones, entre ellas, la neumonía”, enfatiza.

Por su parte, Rubán Nápoles señala que “las IRA son problemas del aparato respiratorio, causadas por virus y bacterias, las cuales comienzan de forma repentina y duran de 7 a 14 días.

La también profesora de Pediatría destaca que mayormente las infecciones son leves, pero los pacientes con quejidos, rechazo al alimento, entre otros signos de alerta, pueden complicarse porque la familia espera demasiado tiempo en casa con los menores con problemas respiratorios para llevarlos al facultativo.

En el mundo las IRA constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad, y aunque en el país y la provincia existe un programa para su control desde 1982, “aún hay mucho por hacer en cuanto a la percepción del riesgo, porque los padres les suministran fármacos de dudosa procedencia y, como si fuera poco, exponen a los niños al humo de tabaco y otras sustancias nocivas”, enfatiza Martínez Pérez.

Las pediatras llaman la atención sobre los peligros de las infecciones respiratorias en adolescentes embarazadas, pues traen al mundo neonatos con bajo peso, lo cual genera un sinnúmero de problemas de salud”.

Las especialistas de Primer y Segundo grados en Pediatría alertan sobre el inadecuado uso de antibióticos ante síntomas como catarro o fiebre, sin previa consulta y estudios médicos, y llaman la atención sobre factores que, como la no lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y complementada hasta los dos años, así como la desnutrición, condicionan la aparición problemas respiratorios en menores.

Prevenir esas enfermedades en los niños y evitar contagiar a otros; ventilar y mantener higiénicas las habitaciones; lavarse regularmente las manos con agua y jabón antes de lactar y atender a los infantes, y después de ir al baño; retomar el uso del nasobuco… son algunas conductas que recomiendan las especialistas, junto a que los menores reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Fuente:Venceremos