La efectividad en acciones preventivas y el atinado diagnostico de pacientes con tuberculosis, ubican a Guantánamo entre las provincias con una tasa de prevalencia por debajo de siete por cada cien mil habitantes, índice estimado como permisible a nivel nacional.
La doctora Marjoris Mengana González, responsable de ese programa en el centro provincial de Higiene y Epidemiología afirmó que el territorio tiene las condiciones necesarias para el tratamiento de esa dolencia, y aún cuando los resultados son positivos se trabaja para eliminar su incidencia en la salud de quienes habitan esta parte de Cuba.
Agregó que las acciones se ponen en práctica desde la atención primaria bajo la supervisión del médico y enfermera de la familia, encargados de orientar a los pacientes para la realización de los exámenes complementarios y cultivo de esputo, entre otros estudios.
De igual modo orientan a los infectados acerca de las medidas para evitar el contagio de otras personas como protegerse con pañuelos desechables, lavarse inmediatamente las manos tras cada episodio de tos, mantener una ventilación adecuada en el lugar de residencia y restringir las visitas.
La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, la misma puede diagnosticarse de manera precoz desde hace varias décadas en Guantánamo, territorio donde están disponibles los recursos necesarios para su cura.
Fuente: Sitio de la Radio en Guantánamo