¿Qué problemas causan la infertilidad en las mujeres y en los hombres?

Comparte si te a gustado:
Infertilidad en hombres y mujeres: problemas que lo derivan

El diagnóstico de infertilidad es uno de los problemas más difíciles a los que tienen que enfrentarse cada día muchas parejas, así como mujeres u hombres a nivel individual. Y es que los problemas relacionados con la infertilidad son una realidad cada vez más común en nuestra sociedad.

Los datos confirman que, actualmente, entre un 12% y un 18% de las parejas que quieren tener un hijo descubren un diagnóstico de infertilidad. De estos casos, el 50% son debidos a causas de origen masculino y el otro 50% a causas directamente relacionadas con la mujer.

Tal como nos señala el Dr. Claudio Badillo de FertilT Clínica de Fertilidad, los factores masculinos también constituyen una fuente importante en los problemas de fertilidad en las parejas. Tradicionalmente solía creerse que si una pareja no podía lograr un embarazo era porque la mujer tenía un problema. Sin embargo, hoy en día, la ciencia deja claro que esto no es así, y que tanto la mujer como el hombre pueden estar aportando elementos de infertilidad.

Principales causas de infertilidad masculina

Las causas de la infertilidad en los hombres pueden ser muy diversas y variadas. Una de las más comunes es la oligospermia o lo que es lo mismo, un bajo recuento de espermatozoides en el semen. Sin embargo, existen otras causas fácilmente detectables que pueden ser las causantes de la infertilidad masculina. Por un lado, la azoospermia. Se trata de la ausencia de espermatozoides en el semen una vez que el hombre ha eyaculado. Por otro lado, existen causas genéticas como algún tipo de anomalía cromosómica o también puede darse una infertilidad de origen inmunológico.

En muchas ocasiones, la infertilidad masculina puede estar asociada con un problema en los testículos. Algunas de las disfunciones más comunes son, por ejemplo, los testículos pequeños, o un nivel elevado de FSH (Hormona Folículo Estimulante).

En cualquier caso, cuando la infertilidad masculina tiene su origen en una de estas disfunciones testiculares, es normal que los síntomas sean un dolor frecuente e intenso en los testículos o una hinchazón anormal de los mismos.

Sin embargo, cuando la infertilidad masculina tiene un origen hormonal suele estar relacionado con un bajo índice de testosterona o de la hormona FSH. Por tanto, los síntomas más evidentes son, entre otros: dolor testicular, testículos pequeños, impotencia y dificultades diversas en las relaciones sexuales, cambios en la voz, insomnio, estrés y agitación. Y en muchos casos, también es frecuente sentir debilidad muscular.

Principales causas de infertilidad en mujeres

Un diagnóstico de infertilidad puede suponer a la mujer que deseaba quedarse embarazada múltiples problemas de tipo emocional. Como pueden ser estrés o ansiedad, sentimiento de culpa, aislamiento social o problemas de tipo sexual con su pareja.

La clave fundamental para poder sobrellevar un diagnóstico de infertilidad femenino es intentar adoptar siempre una actitud positiva y mostrarse dispuesta a superarlo. En este sentido, puede ser muy recomendable pedir ayuda a un experto que aclare todas las dudas directamente relacionadas con el diagnóstico de infertilidad.

Entre las principales causas de infertilidad femenina destacan los trastornos del ciclo menstrual, como la anovulación o ausencia de ovulación, que en algunos casos se acompaña de una ausencia de la regla (amenorrea).

Otra causa frecuente de infertilidad son las enfermedades de las trompas de Falopio o las malformaciones congénitas del útero y la vagina. En ambos casos, la solución a estos problemas de infertilidad suele pasar por intervenciones quirúrgicas como la histeroscopia.

Asimismo, la endometriosis es otra de las causas de infertilidad femenina más comunes. En este caso, el tejido endometrial se implanta en el exterior del útero, pudiendo obstruir las trompas. Todo ello impide que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo.

Fuente: https://elembarazo.net/

Ir al contenido