Guantánamo reporta cero mortalidad materna en lo va de año resultado del tratamiento y atención a las embarazadas desde la atención primaria, informa el doctor Humberto Velázquez Romero, Jefe del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia.
Este logro transita por el conocimiento y sistematicidad del quehacer de médicos y enfermeras de la familia, diseminados en las 22 áreas de salud del territorio, así como la labor de obstetras y otros especialistas en cargados del cuidado a este segmento poblacional.
Asimismo se centra la atención del personal calificado a aquellas gestantes con enfermedades no transmisibleS como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, procesos alérgicos, entre otros padecimientos durante la etapa de embarazo, lo cual obliga a estas pacientes a permanecer ingresadas en hogares maternos y en la atención secundaria de salud.
En los resultados favorables del cuidado a las embarazadas inciden los protocolos establecidos en los hospitales Dr Agostinho Neto, de la Ciudad Capital y Octavio de la Concepción y la Pedraja de Baracoa, ambas instituciones alcanzan la supervivencia de las madres graves por complicaciones asociadas a infecciones respiratorias agudas o renales.
Humberto Velázquez Romero, máximo directivo del PAMI en Guantánamo reconoce además que unos de los indicadores que ubica a la provincia entre las tres mejores del país con cero mortalidad materna es el aumento de los nacimientos mediante el parto fisiológico y por ende la reducción de las cesáreas en beneficio de la calidad de vida de las puérperas.
Fuente: Radio Guantánamo