Asintomáticos, el eslabón silencioso de la pandemia

Comparte si te a gustado:

La Covid-19 continúa su paso letal por la humanidad y aunque la ciencia batalla imparable por seguirle las huellas, todavía quedan enigmas sin descifrar como la alta incidencia de casos asintomáticos, que ponen en alerta a los expertos.

Los contagiados que no manifiestan síntomas tienen una carga viral similar a la de los enfermos, y en ocasiones, mayor. Y como todos somos vulnerables, lo más efectivo es el cumplimiento estricto de todas las medidas establecidas. (Foto: xlsemanal.com).

El tema de los casos que no presentan síntomas durante la enfermedad y aquellos quienes al momento de aplicarles el PCR en tiempo real para detectar el nuevo coronavirus y luego los manifiestan, es motivo de análisis constante en diversas publicaciones científicas.

Una investigación divulgada la primera semana de octubre sobre “La infección asintomática por SARS-CoV-2: evidencias para un estudio poblacional en Cuba”, reveló que entre el 11 de marzo y el 17 de junio de 2020, en la isla de los dos mil 295 casos confirmados en ese período, mil 243 no presentaban ninguna sintomatología cuando dieron positivos.

Ello significa que el 54,2 por ciento de los diagnosticados en dicha etapa estaban asintomáticos y representan una incidencia acumulada de 11,1 por cada 100 mil habitantes, refiere el documento de la Revista Cubana de Salud Pública.

Según la investigación, existió un predominio de asintomáticos entre uno a 59 años; y 80 y más, mientras que en los casos reportados con síntomas se advirtió mayor riesgo en los menores de un año y en el grupo de 60 a 79 años.

Las edades indicaron superioridad del riesgo de infecciones asintomáticas en adultos más longevos, indica el informe.

Impacto en la rápida propagación del virus

“Sufrir una infección sin tener síntomas es común a muchas enfermedades como la Salmonella typhi, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis e influenza A H1N1; pero la actual crisis de Covid-19 revivió la importancia de estos individuos y el interés por el impacto en su rápida propagación” advierte el texto.

Según el sitio Cubadata, de un total de seis mil 421 diagnosticados con Covid-19 hasta miércoles 21, tres mil 894 eran asintomáticos, el 60,64 por ciento de todos los confirmados en la mayor de las Antillas desde el mes de marzo.

Actualmente, existe el consenso de que las personas asintomáticas transmiten el virus, aunque no se sepa con qué frecuencia ocurre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó desde momentos iniciales en de la pandemia sobre el peligro de los asintomáticos y el riesgo de contraer el coronavirus si no se tomaban las medidas sanitarias.

“A principios del mes de febrero, avisamos de que las personas asintomáticas podrían contagiar el Covid-19 a los demás. Hemos aprendido mucho, pero todavía hay elementos que no sabemos sobre este grupo tan riesgoso, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En investigaciones científicas sobre estudios de pequeñas muestras con diferentes poblaciones, entornos, perfiles y edades, los especialistas comprobaron que el porcentaje de casos asintomáticos detectados por PCR en ocasiones está por encima del 80 por ciento.

Potencial mayor que el estimado

Algunos sugieren, además, que el virus podría tener un potencial mayor que el estimado previamente para propagarse en silencio y por un periodo prolongado, quizás más de 14 días.

Una indagación realizada por la Universidad de Padua en Italia y el Imperial College de Londres, Reino Unido, en el poblado italiano de Vò, demostró que el 40 por ciento de la población analizada no tenía síntomas en el momento de la prueba, pero sí presentaron una carga viral similar a la de los pacientes sintomáticos.

Otro estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, destacaba que la transmisión a través de personas sin síntomas, o durante los pocos días antes de su aparición, podría ser el principal motivo de la propagación de Covid-19 en el mundo con más de 40 millones 800 mil contagiados y una cifra superior al millón 120 mil fallecidos.

Desafío para la ciencia mundial

Durante el XVII Simposio Científico Fundación Huésped de Argentina realizado en septiembre último, el médico infectólogo Gustavo Lopardo expuso sobre el desafío para la ciencia mundial de comprender cómo funciona esta transmisión, a la cual denominó “el tendón de Aquiles para controlar el coronavirus”.

Por su parte, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró que “los portadores asintomáticos pueden representar una gran proporción, hasta el 50 por ciento de las transmisiones de virus por lo cual las estrategias de respuesta, como el rastreo de contactos, son extremadamente difíciles”.

Los pacientes asintomáticos no saben que tienen la infección y la capacidad de contagiar a otros dependerá de su conducta para cumplir las acciones preventivas y de todos para protegerse.

Fuente: Prensa Latina

Ir al contenido