Cuba tiene todas las dosis de vacunas para su población

Comparte si te a gustado:

Fuente: Juventud Rebelde

«La estrategia cubana funcionó, basada en nuestras capacidades… Pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y en condiciones difíciles las dosis que necesitábamos», así escribió este miércoles en su cuenta de Twitter el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Afirmó que se completó la producción de todas las dosis de vacunas anti-COVID-19 que necesitamos para inmunizar a nuestra población. «El reto fue grande pero lo hicimos», detalló Martínez Díaz, quien felicitó a quienes hicieron posible esta hazaña, fundamentalmente, a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, los laboratorios Aica y el Centro Nacional de Biopreparados.

Y aunque ahora un abrazo no sea recomendado, precisamente por cumplir con los protocolos sanitarios establecidos, surgen inmensas ganas de abrazar a todos los que han hecho posible esta obra. No solo en lo referido a las vacunas, pues el 85 por ciento de los medicamentos utilizados en el país para el tratamiento contra la pandemia son de fabricación nacional y no han estado exentos de contratiempos.

El recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos ha sido el principal obstáculo por las numerosas negativas recibidas por parte de bancos que gestionaban créditos documentarios y de proveedores que evitaron comercializar con BioCubaFarma, debido a la prohibición que tienen de operar con productos que tengan un diez por ciento de sus componentes norteamericanos.

Martínez Díaz ha explicado en varias ocasiones las afectaciones sufridas en los ciclos productivos por el desabastecimiento de recursos y materias primas, debido a esa injusta política del Gobierno estadounidense. Sin embargo, como ratificó hace unas horas, Cuba pudo.

No obstante las potencialidades de nuestras vacunas, siempre ha insistido en que las investigaciones no cesarán porque persiste la aparición y propagación de nuevas cepas de coronavirus, ante lo cual hay que estar preparados.

Ir al contenido