Campaña de vacunación antigripal arranca con éxito en Guantánamo

Comparte si te a gustado:

Guantánamo.- Cerca de mil niños guantanameros de entre seis meses a un año y 11 meses (más 29 días) de nacidos recibieron ya en esta provincia la inicial dosis de la vacuna antigripal, durante las primeras dos jornadas de un amplio proceso que se extenderá hasta diciembre en todo el país, y primeramente llegará al universo de infantes comprendidos en esas edades.

En Guantánamo acogen el cronograma la veintena de sitios de vacunación centralizados en los policlínicos de los 10 municipios, donde hasta el 30 de octubre el total de ocho mil 619 pequeños a inmunizar (de esos rangos etarios) recibirá la primera aplicación, y en noviembre la segunda, dijo Marjoris Mengana, especialista al frente de esta campaña.

Explicó la funcionaria del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología que los locales de este proceso radican aparte de los dispuestas para la también en curso campaña antiCOVID-19, y atenderán por día en toda la región un promedio de 570 niños, organizados desde sus áreas de Salud y previamente informados los padres de la fecha y hora a acudir.

La vacunación antigripal es un programa nacional orientado a prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur, y su esquema incluye dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre una y otra, para lo cual ya se dispone en las provincias del lote requerido del inmunógeno, y de las jeringuillas y agujas a usar en el primer grupo pediátrico.

Informó la especialista que con posterioridad se inoculará también a la población adulta de 85 años y más edad, a los institucionalizados en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, a las gestantes, los asmáticos y diabéticos de entre 19 y 24 años, además de los obreros avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza.

De igual forma se reactivará la vacuna –dijo- a quienes padecen insuficiencia renal crónica, a los mayores de seis años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, así como a pacientes psiquiátricos crónicos con ingreso hospitalario, y trabajadores de la Salud vinculados a la atención de las infecciones respiratorias agudas graves.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe e infecta la nariz, la garganta y los pulmones, pudiendo ocasionar episodios desde leves hasta mortales, con riesgo mayor para las personas de la tercera edad, las embarazadas, niños pequeños y quienes sufren padecimientos crónicos como los del corazón, el asma o la diabetes.

Con la vacuna se disminuye la morbilidad grave, los posibles decesos en grupos vulnerables, y el riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias, incluida la COVID-19. Mientras arranca esta campaña en el país, bien avanzada va en Guantánamo la inmunización pediátrica antiCOVID-19, con 95 mil 248 vacunados ya con la primera dosis (un 95 por ciento del universo previsto): ya sea con el inmunógeno Abdala o la combinación de Soberana 02 + Soberana Plus), y casi el total de los adolescentes de más edad con las tres inyecciones del esquema.

La Licenciada Miralys Rodríguez, coordinadora de este específico programa en el territorio, comentó que ha sido positiva y masiva la respuesta de los padres al acudir con sus pequeños a los vacunatorios (unos 240 habilitados para este fin en la región), conscientes de la importancia de este acto para la protección de sus hijos.

Fuente: Solvisión

Ir al contenido