Inflación minorista: principal desafío de la Tarea Ordenamiento

Comparte si te a gustado:

Fuente: Juventud Rebelde

La situación económica adversa ha implicado la adopción de medidas que inducen cambios en el entorno monetario en mayor escala a lo concebido en el diseño de la Tarea Ordenamiento, aseguró este miércoles el diputado Marino Murillo Jorge al presentar el análisis realizado por el grupo temporal de trabajo.

Como parte del impacto al sector estatal y la ciudadanía, explicó que en su implementación debieron realizarse cambios, centrados en un proceso de ajuste en la primera etapa y también por problemas de diseño y del proceso de implementación, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto en el que se ha tenido que llevar a cabo la Tarea Ordenamiento.

Al intervenir en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura, el diputado manifestó que el diseño de la Tarea trajo consigo la unificación monetaria, y quedó como única moneda nacional de curso legal el peso cubano CUP, con todas las transacciones expresadas en esa moneda. Trajo, además, la unificación cambiaria, con la aplicación de una sola tasa de cambio del CUP respecto al USD para toda la economía.

Como cambios en el entorno monetario, explicó Murillo Jorge que en el circuito mayorista existió una dolarización parcial de la economía y la inconvertibilidad se ha agudizado debido al incremento de los desequilibrios macroeconómicos. Puntualizó que en el circuito minorista ha existido una segmentación del mercado, y la tasa de cambio informal se ha convertido en el elemento que conecta a una parte de los actores económicos entre ellos y con la población.

Murillo Jorge precisó que las personas obtienen MLC de remesas o del mercado informal. La tasa de cambio oficial es de 1 X 24, pero en el mercado informal varía entre 1 USD X 62 CUP, 1 EUR X 77 CUP y 1 MLC X 66 CUP aproximadamente. Igualmente, comentó que ha existido además una brecha cambiaria a niveles superiores a la etapa anterior al ordenamiento monetario, que en estos momentos se calcula en 38 CUP.

Enfatizó en que el escenario en que se desenvuelve la economía se ha vuelto muy complejo como resultado del bloqueo de Estados Unidos, el agravamiento de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de la crisis económica internacional. Los efectos combinados de la economía y otros esperados del ordenamiento, han generado manifestaciones no asociadas a lo diseñado.

Se identificaron durante el año un grupo de riesgos, entre ellos la inflación, con condiciones objetivas que favorecen estos riesgos inflacionarios, como el déficit de oferta, el incremento de ingresos de la población, que aumenta su demanda solvente, la tasa de cambio del mercado informal, por encima de la oficial, y el elevado déficit fiscal, enumeró Murillo Jorge.

Leer más:

Ir al contenido