Vacuna Abdala revela seroconversión de más del 98 % entre niños y adolescentes

Comparte si te a gustado:

Fuente: Periódico Granma

Una alta cantidad de títulos de anticuerpos IGG anti-RBD, equivalente a cuatro veces o más a partir del inicio de la vacunación, reveló la aplicación de la vacuna Abdala en niños y adolescentes cubanos, durante el estudio clínico-pediátrico Ismaelillo.

De acuerdo con una publicación en Twitter del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del inmunógeno, fueron elevados los niveles de seroconversión después de la vacunación en los estratos de edades estudiados.

En el ensayo clínico, llevado a cabo en Camagüey, participaron más de 500 niños y adolescentes. Entre ellos, quienes tenían de tres a 11 años, registraron un aumento del 99,15 % de los títulos de anticuerpos, mientras que los de 12 a 18 años tuvieron un incremento del 98,28 %.

Durante tres meses se llevó a cabo esta investigación, que concluyó oficialmente el pasado 13 de octubre. Entre sus resultados preliminares, se dio a conocer que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves, y el resto de los indicadores eran comparables con los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

El 27 de octubre, tras analizar los resultados del ensayo clínico, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) decidió autorizar el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, para población pediátrica en edades comprendidas entre los dos y los 11 años.

Lo indicado para ellos es un esquema de tres dosis, con intervalos de 14 días entre cada aplicación. Se incluyó en esta aprobación a los niños a partir de los dos años de edad, considerando la información brindada por el fabricante, y que justificó esta inclusión, afirmó el Cecmed.

Para la población general, la vacuna Abdala mostró, en un ensayo de Fase III, una eficacia del 92,28 % en la prevención de la COVID-19 sintomática.

Leer Más:

Ir al contenido